​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá logra la liberación más grande de fauna: 534 tortugas volvieron a su hábitat en Magdalena


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró la liberación de fauna más significativa en su historia, de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, con la liberación de 500 tortugas Morrocoy y 32 tortugas hicoteas recuperadas previamente en el Centro de Atención y Valoración a Fauna Silvestre – CAV, en Barbosa, después de estar amenazadas por el tráfico ilegal. 

Las liberaciones se realizaron los días 22 y 23 de mayo en el departamento del Magdalena, hábitat que cumple con las condiciones para su conservación, con la presencia de funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corpomag, la Policía de Carabineros, la Policía Ambiental de la ciudad, estudiantes y líderes comunitarios. 

“Estamos muy contentos con esta liberación y con la oportunidad que tenemos de sensibilizar a la ciudadanía para que comprenda que la fauna silvestre pertenece al medio ambiente. Nosotros estamos en la tarea de recuperar fauna silvestre que está en tenencia ilegal, y también estamos sensibilizando a las personas para que las entreguen de forma voluntaria. En esta labor es vital el CAV porque después de un proceso de recuperación allí, le devolvemos a los animales al medio ambiente”, afirmó Ana Cecilia Arbeláez, líder de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que Colombia cuenta con 32 especies de tortugas, entre marinas y continentales y que, de acuerdo a la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) y las tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria) se encuentran en estado Vulnerable (VU) y están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre en Colombia. De ahí surge la urgencia de protegerlas, fomentando las acciones para disminuir los factores que las tienen en riesgo de desaparecer.


Liberaciones y zonas libres de fauna silvestre en cautiverio

Desde 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha liberado 11.359 especies en alianza con autoridades ambientales rurales de distintas zonas del país. 

Arbeláez resaltó además el trabajo que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en conjunto con Corantioquia y la Policía, para tener zonas libres de fauna silvestre en cautiverio en el territorio metropolitano. “En el Valle de Aburrá ya tenemos 13 zonas declaradas libres de fauna silvestre en cautiverio. Es decir, son zonas que ya no tienen una sola especie silvestre en jaulas o viviendo en sus hogares, y cuyos habitantes fueron sensibilizados hacia u n cambio en la cultura con respecto a esta problemática.​