​​​

300 toneladas de alimento entregado, 36 mil esterilizaciones y 6.500 atenciones veterinarias: así avanzan las jornadas  de  bienestar  animal en el Valle de Aburrá

  • Las jornadas de bienestar animales son lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  con el apoyo de la Universidad CES y tiene el acompañamiento de todas las administraciones municipales.  

  • Durante 2020 y 2021, años difíciles por los retos de la pandemia, la entidad ha mantenido su compromiso por llevar bienestar a los seres sintientes que habitan el Valle de Aburrá. 

  • El programa de Especies Mayores, creado para atender casos de vulnerabilidad en animales como equinos, bovinos y porcinos, ha logrado salvarle la vida a 11 animales.  

Si bien la pandemia por el COVID-19 ha generado múltiples desafíos en materia ambiental y sanitaria, el propósito de seguir  fortaleciendo los canales de atención para el beneficio de los animales de compañía y la fauna silvestre en general, no ha sido excusa para que desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se continúe trabajando por el cuidado, respecto y la protección de los seres sintientes. 

De esta manera,   ha sido posible que en lo corrido de la actual administración, se hayan entregado unas 300 toneladas de concentrado para perros y gatos en el Valle de Aburrá, de las cuales, Medellín, como ciudad núcleo, ha recibido alrededor de 56 toneladas, beneficiando a los animales más vulnerables. 

La Unidad de Bienestar Animal, que recorre los diez municipios del Valle de Aburrá desde el año 2015, con el propósito de llevar a cabo los procesos de esterilización, importantes para evitar la sobrepoblación de caninos y felinos y, la generación de enfermedades zoonóticas, ha facilitado que más de 106 mil animales hayan sido operados. Solo  durante el año pasado y lo corrido del 2021 se han efectuado 36 mil procedimientos y se espera que a finales de diciembre, sean 43 mil los animales atendidos en la subregión metropolitana.  

 


Andrés Alberto Gómez Higuita, profesional universitario y líder del equipo de fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó, además, que a estas cifras se le suma la atención de más de 6.500 animales domésticos, en lo que tiene que ver con las jornadas de bienestar animal, realizadas mediante un convenio entre la entidad y la Universidad CES en todos los municipios. 

“Allí los animales reciben una atención primaria que consiste en la  valoración, desparasitación y  revisión de su estado fisiológico, con el fin de identificar  en qué condiciones se encuentra el animal”, explicó el líder de fauna. 

Gómez Higuita, resaltó, además, la creación del programa de Especies Mayores, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y operado por la universidad CES y, el cual, ha hecho posible salvarle la vida a unos 11 animales entre ellos equinos, bovinos y  porcinos que se han visto en  riesgo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como  Autoridad Ambiental en los diez municipios de la región y manteniendo el compromiso de ser la voz de los que no tiene voz, continuará fortaleciendo los programas de atención a todos los animales, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y garantizar su protección. 


Material para Periodistas​