• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Cooperativa Precoodes, junto a la Alcaldía de Anorí, hicieron la declaratoria número 65 desde que inició esta estrategia.

  • La declaratoria es la culminación de un proceso de 7 meses, con actividades presenciales y virtuales. 

  • En este nuevo proceso se adelantaron acciones de educación ambiental con 1772 personas.

Un total de 21 zonas de la cabecera municipal de Anorí son ahora áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, declaradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia. Un trabajo que estuvo articulado con la Alcaldía de Anorí y ejecutado por la Cooperativa Precoodes, con el apoyo de la Policía Nacional, docentes, estudiantes, colectivos sociales y la comunidad en general.  

El acto de declaratoria es la culminación de un proceso que inició desde el pasado mes de junio, en el que 1772 personas participaron en ejercicios educativos enfocados en generar una transformación de la cultura ciudadana hacia el respeto de la fauna silvestre. Con ellas se realizaron 21 actividades, cuyos contenidos apuntaron a informar sobre la diversidad de especies que habitan en el territorio y las afectaciones que sufren los animales silvestres cuando están en cautiverio, entre las que se cuentan depresión, debilitamiento, enfermedades, malnutrición y en muchas ocasiones la muerte.

El cautiverio no necesariamente se reduce al encierro, ya que el amansamiento o cebamiento también impide que los animales de la fauna silvestre cumplan con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico y que no puedan conformar grupos con sus semejantes ni reproducirse, lo cual impacta directamente en el número de ejemplares de cada especie. Además, portan microorganismos que pueden generar enfermedades en el ser humano y animales domésticos. 

Durante las jornadas se destacó una activa participación de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Anorí, la Mesa Ambiental del municipio, la emisora Anorí Estéreo y la comunidad de la vereda Madreseca, donde también se realizaron actividades de sensibilización. Además, el día de la declaratoria se entregaron voluntariamente 2 tortugas morrocoy, 2 sinsontes, 2 loras carisucias, 2 loras frentiamarillas y 1 cotorra cabeciazul. 

Las zonas de Anorí que fueron impactadas con esta estrategia son: El Arenal, Calle Abajo, Piedra Blanca, La Ronda, Loma La Repetidora, Loma La Cuchilla, Loma Los Cascajeros, La Playita, Los Ángeles, Plaza de Ferias, El Cai, La Manguita, Santa Bárbara, Calle Larga, Calle Bolívar, El Hoyo 1 y 2, La Guacamaya, El Zacatín, Estación Acevedo y la Centralidad del municipio. 

Áreas libres de fauna silvestre en cautiverio es una estrategia educativa desarrollada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, que busca sensibilizar a las comunidades de la jurisdicción en torno del respeto por la fauna silvestre y mitigación de tradiciones nocivas para la misma como el cautiverio, cacería, consumo y uso de subproductos para diversos fines.  

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad compartimos nuestras líneas de atención:

Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá:  Cel. 3046300090.
Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.
Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123

Material audiovisual de apoyo disponible en:
https://drive.google.com/drive/folders/1DXk9PYKnAAy7Xj7wnm84TNwlI0sCHW9n?usp=sharing ​


Información para periodistas

Gladys Orozco Soto Luisa Naranjo Tobón
Profesional de prensa de Corantioquia Enlace de comunicaciones AMVA
Cel. 300 2010600 Cel. 311 4105545
prensa@corantioquia.gov.co luisa.naranjo@metropol.gov.co 

Mateo Hernández Mejía
Comunicador Convenio Fauna Silvestre
AMVA – Corantioquia – Precoodes
Cel. 300 673 5726 – 321 869 0137
comunicafauna@precoodes.com