​​

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ENTREGARÁ 100 SENSORES PARA MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL
 
100 Ciudadanos Científicos harán parte de la prueba piloto liderada por SIATA y el Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, que es liderado en conjunto con la Alcaldía de Medellín y que cuenta con el apoyo de EPM e Isagen, entregarán en el mes de octubre 100 sensores para que los ciudadanos monitoreen en tiempo real la calidad del aire de sus barrios. Bajo el nombre de Ciudadanos Científicos se cederán a los habitantes de la región dispositivos y una aplicación para smartphone, que se constituyen como herramientas pedagógicas que permitirán comenzar un proceso de educación en temas meteorológicos y de calidad del aire.  
 
Los objetivos de esta iniciativa son:
 
- Poner en manos de los ciudadanos una herramienta que permita el monitoreo en tiempo real de variables meteorológicas y de la calidad del aire como temperatura, humedad relativa, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, Material Particulado menor a 10 micras (PM10) y Material Particulado menor a 2.5 micras (PM2.5).
 
- Educar a los ciudadanos en temas meteorológicos y de calidad del aire.
 
- Incentivar el interés de la comunidad por estos temas, así como el reconocimiento de su papel y responsabilidad para contribuir al cuidado y mejoramiento de la calidad del aire en nuestra región.
 
- Con los datos obtenidos, enriquecer investigaciones que aporten a la construcción de políticas para mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá, y que adicionalmente nos ayuden a entender las dinámicas relacionadas con la calidad del aire en nuestro valle.   
 
¿Quién puede ser Ciudadano Científico?
 
Cualquier ciudadano mayor de edad que resida en uno de los 9 municipios que conforman el área metropolitana (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Caldas) y Envigado.
 
Los ciudadanos tendrán tiempo para inscribirse hasta el próximo 13 de septiembre a través dewww.siata.gov.co y www.metropol.gov.co, donde además pueden conocer más detalles de la convocatoria y el proyecto.