​​

  • Los equipos y herramientas entregados hacen parte de las acciones emprendidas por el Área Metropolitana mediante la emergencia ambiental por incendios forestales, que declaró la entidad el pasado 3 de julio de 2015.
  • La entidad destinó más de mil millones de pesos para la atención de esta urgencia manifiesta, permitiendo así la dotación, capacitación y fortalecimiento de los cuerpos oficiales de bomberos y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA.
  • Desde el día de la declarato​ria a la fecha, se han presentado 502 incendios en el valle de Aburrá.
 
Como parte de las acciones emprendidas por el Área Metropolitana debido al incremento en el número de incendios forestales presentados en el valle de Aburrá, se declaró el pasado 3 de julio de 2015 la Emergencia Ambiental por incendios forestales mediante resolución 1138 de 2015.
 
Para atender la Emergencia ambiental, la entidad destinó más de mil millones de pesos para la entrega de equipos y herramientas a los bomberos metropolitanos, aplicación y capacitaciones en protocolo de evaluación de impactos ambientales por incendios forestales y apoyo al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- para la consecución de nuevos equipos que apoyen la gestión del riesgo en la región metropolitana.
 
Dentro de la dotación entregada este viernes por la entidad a los 9 cuerpos oficiales de bomberos metropolitanos, se destacan los trajes forestales, las bombas centrifugas de incendios forestales mack 3, los tanques de agua, los pitones, mangueras, cascos, guantes, radios de comunicación, motosierras, entre otros. También, se realizó la entrega oficial de los certificados  de las diferentes capacitaciones a las que han asistido  todos los integrantes de los cuerpos de bomberos, permitiendo así una mejor actuación en la prevención y atención de incendios forestales.
 
Desde el 3 de julio de 2015, fecha de la declaratoria de la emergencia ambiental, se han presentado en el valle de Aburrá 502 incendios: 14 en Girardota, 41 en Copacabana, 28 en La Estrella, 15 en Caldas, 24 den Itagüí, 12 en Barbosa, 26 en Bello, 5 en Sabaneta y 343 en Medellín.
 
Con las acciones desarrolladas a través de la Emergencia Ambiental, el Área Metropolitana demuestra su interés en la aplicabilidad del protocolo de evaluación de impactos ambientales por incendios forestales soportado en la resolución metropolitana 1512 de 2014.​