D_Expansion_EnCicla_metro.jpg  
​​El Plan de Gestión Territorios Integrados que fue aprobado en 2016 por los 10 municipios del Valle de Aburrá, se enfoca en la Ciclo​caminabilidad como uno de los pilares fundamentales para transformar los hábitos del ciudadano metropolitano. El objetivo, para 2019, es integrar el territorio por medio de 120 kilómetros de ciclorrutas, y generar una solución más limpia a los desplazamientos de muchos de los habitantes de esta región.

Nuestro Sistema de Bicicletas Pública crecerá en 90 nuevas estaciones y llegará a los 10 municipios del Valle de Aburrá, garantizando así una completa articulación al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. De esta forma, se espera que para 2019, la expansión del servicio llegue a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, para alcanzar 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.

La distribución de las nuevas estaciones automáticas en cada municipio será la siguiente: Medellín con 44 estaciones, Sabaneta con 11, Itagüí con 15, Envigado con 16 y Bello con 11. Por su parte, Copacabana, Barbosa, Girardota, La Estrella y Caldas tendrán un sistema de bicicletas comunitarias que permitirá moverse Encicla en la centralidad de cada municipio.

La mayoría de las estaciones serán automáticas con módulos de anclaje para cada bicicleta que permitirán diferentes opciones de distribución para usar mejor el espacio. Así mismo, el reconocimiento de la bicicleta será sin contacto, lo cual minimizará una de las dificultades que perciben actualmente los usuarios.

La inversión alcanza los $28.000 millones, comprende el suministro y funcionamiento de las estaciones, la adecuación de obras civiles y la señalización, así como la incorporación de nuevas bicicletas y su puesta en marcha.
Expansion_EnCicla_ruta.jpg

Para lograr la meta de expansión se cuenta con la voluntad de todas las administraciones, logrando sinergias con las Secretarías de Planeación de todos los municipios del Valle de Aburrá, así como los despachos de Infraestructura Física, Movilidad, Gerencia de Movilidad Humana, EPM y Metro de Medellín.

Conoce más sobre expansión de EnCicla en cada municipio:

Barbos​a
Girardota
Copacabana
Bello
Medellín
Itagüí
Envigado
Sabaneta
La Estrella
Caldas​
>