Inicio de sesión



​​​​​¿Cómo evitamos el tráfico ilegal de fauna silvestre? 
  • Somos autoridad ambiental en la zona urbana del Valle de Aburrá. 
  • Ejercemos un rol sancionatorio para la protección de la fauna silvestre. 
  • Vigilamos el cumplimiento de las normas y realizamos el control a actividades en el uso, transporte, comercialización y conservación de la fauna silvestre. 
  • Realizamos operativos de control y vigilancia y atendemos las quejas o denuncias por posibles daños a la fauna silvestre de la comunidad y otras entidades públicas.
  • Actuamos en equipo para proteger la fauna a través del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia – CIFFA, integrado por Cornare, Corantioquia, Corpourabá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Policía Nacional, Fiscalía,  el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en apoyo de las diez alcaldías de los municipios del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín, el Parque de la Conservación, el Parque Arví y algunas universidades e instituciones religiosas.


​¿Por qué no tener un animal silvestre en cautiverio?

La fauna silvestre necesita ambientes propicios para reproducirse y evitar su extinción. Cuando está en cautiverio se presenta dismunición poblacional de especies silvestres, nativas y endémicas. Además, no cumplen con funciones como dispersar semillas, controlar plagas y enfermedades y mantener el equilibrio de los ecosistemas.
9 de cada 10 animales víctimas del tráfico ilegal fallecen antes de llegar a los centros urbanos por causas como la ausencia de oxígeno, el hacinamiento y el maltrato.

Los animales víctimas de la tenencia y tráfico ilegal sufren depresión y estrés, como gritos, vocalizaciones incontroladas, desórdenes alimenticios, automutilación y enfermedades físicas, fisiológicas y metabólicas que comprometen su bienestar y, que en ciertos casos, les causan la muerte.

Los animales silvestres son portadores de muchas enfermedades e infecciones que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos, conocidas como enfermedades zoonoticas.​



¿Cómo se sanciona el tráfico y la tenencia ilegal de la fauna silvestre?


La cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la Ley colombiana que acarrea sanciones como:
  • Condenas entre 2 y 8 años de cárcel.
  • ​Multas diarias hasta (5.000) SMMLV, que varían según el tipo de ejemplar o subproducto, estado de amenaza, modo de tenencia y adquisición, estado de salud al momento del procedimiento, entre otros. 
  • ​Sanciones que implican el decomiso definitivo y aprehensión preventiva de especímenes, especies silvestres exóticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.
​​

¿Cómo denunciar la venta y tenencia de fauna silvestre?

El proceso de atención de denuncias por la tenencia o afectación de fauna silvestre, se lleva a cabo de la siguiente manera:
  1. Ingresa la denuncia/queja al Sistema de Información de la Entidad:
    • ​Línea de atención a Emergencias con Fauna Silvestre 304 630 0090
    • Vía correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co 
    • PQRS​D
  2. ​​​Se genera el trámite el cual es asignado al técnico de la unidad de Control y Vigilancia de la Subdirección Ambiental​
  3. Se realiza la visita técnica de verificación, en algunas ocasiones, acompañados de integrantes del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica-GUPAE.
  4. En caso de encontrar afectación al recurso de fauna silvestre se realiza el respectivo Informe Técnico que sirve de insumo a la Oficina Jurídica Ambiental de la Entidad para tomar las determinaciones correspondientes conforme a la Ley 1333 del 2009.
  5. Una vez, los animales silvestres son recuperados por rescate, entrega voluntaria o incautación, entran a la estación de paso de fauna silvestre, ubicada en el Jardín Botánico de Medellín para recibir atención y valoración inicial de sus condiciones físicas y de salud.
  6. Se trasladan al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAVR donde se someten a un chequeo médico veterinario, exámenes clínicos, comportamentales, nutricionales y, en caso de ser necesario, a un tratamiento clínico.
  7. Una vez el animal cumpla con los criterios técnicos para ser liberado, es llevado a una zona de distribución para su especie y liberado en compañía de individuos de su especie, para así facilitar su reintroducción al medio silvestre. Todo esto con base en los protocolos dictaminados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la Resolución 2064 de 2010.​

 


​​
¿Cómo entregar voluntariamente un animal silvestre?

Escríbenos al WhatsApp al 304 630 0090, Línea de Emergencias con Fauna Silvestre, adjúntanos fotos y videos.

Lleva el animal a la Estación de Paso de Fauna Silvestre, ubicada en el parqueadero del Jardín Botánico de Medellín. Horario de atención 6:00 a.m. a 10:00 p.m.