Inicio de sesión


​​​​​Línea de Emergencia de Fauna Silvest​​re 
​​La fauna silvestre no se compra ni se vende, los animales merecen vivir en libertad con su misma especie. Protege con nosotros la fauna silvestre, conoce cómo funciona nuestra línea de atención a emergencias, qué casos atendemos, cómo hacer entregas voluntarias y cómo reportar el tráfico y la tenencia ilegal.


Línea de Emergencia de Fauna Silvest​​re
 

La atención a emergencias de fauna silvestre realiza la recepción y atención de las llamadas y mensajes de Whatsapp en la línea 304 6300090. Atiende casos de animales heridos, atrapados o neonatos, así como entregas voluntarias de animales provenientes del tráfico ilegal e incautaciones de la Policía Nacional. 

Los ciudadanos pueden reportar los casos a la Línea de Emergencia de Fauna Silvestre 304 6300090, todos los días, entre las 7 a.m. y las 9 p.m.  


Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

Los casos son remitidos al veterinario y/o auxiliar veterinario que se desplazan por el Valle de Aburrá en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, que se traslada a atender el reporte, segúnivel de urgencia y orden de recepción. 

Dentro del proceso de atención a emergencias, los operadores del call center realizan pedagogía a los ciudadanos sobre temas relacionados a la protección y rescate de fauna silvestre.

 


Emergencias con fauna silvestre
Se consideran emergencias aquellos casos que estén relacionados con: 

  • Lesiones graves o con sangrado en animales silvestres. 
  • Animales silvestres atrapados en cercas, trampas o estructuras.
  • Animales silvestres atropellados en vías públicas. 
  • Anmales silvestres amenazados por incendios forestales o inundaciones.
  • Animales que muestran signos evidentes de enfermedad o intoxicación.
  • ​Especies en peligro de extinción o protegidas por la ley en situaciones de peligro.​

AMVA-nota-7-septiembre-7-2023.jpg 



​No se consideran emergencias los reportes relacionados con: 


  • Presencia de animales silvestres en áreas abiertas o naturales donde no representen un riesgo inmediato.
  • Nidos de aves o madrigueras de animales en jardines o espacios no peligrosos.
  • ​Animales jóvenes aparentemente abandonados, ya que es posible que los padres estén cerca, como en el caso de los polluelos que son recuperados por sus madres cuando están en peligro.​
 

¿Cómo entregar voluntariamente un animal silvestre?

​Si deseas hacer la entrega voluntaria de un animal silvestre que tengas en cautiverio debes escribirnos al WhatsApp de la línea de atención a Emergencias con Fauna Silvestre 304 630 0090 y enviarnos fotos y videos.

Una vez confirmemos que se trata de un animal silvestre nativo, podrás llevarlo a nuestra Estación de Paso de Fauna Silvestre, ubicada en el parqueadero del Jardín Botánico de Medellín.

Horario de atención de lunes a domingo de  6:00 a.m. a 10:00 p.m.
 

¿Cómo denunciar la venta y tenencia de fauna silvestre en el Valle de Aburrá?


En el Valle de Aburrá, las denuncias se pueden realizar de manera anónima, remitiendo la respectiva queja a través de alguno de los siguientes canales:
  • Línea de atención a Emergencias con Fauna Silvestre 304 630 0090
  • Vía co​rreo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co 
  • PQRSD​
 


¿Cómo reportar un vendedor o una persona que los tenga en cautiverio fuera del Valle de Aburrá?

Si estás viajando fuera del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, o cuando veas un vendedor de fauna silvestre llama a la Policía, al número 123. Puedes llamar también a la Fiscalía General de la Nación, en el número 122 para reportar el caso. Si no puedes llamar, acércate al CAI (Centro de Atención Inmediata) de la Policía o al comando de policía más cercano. 

Si ves un animal silvestre herido o perdido, debes comunicarte con alguna de las tres corporaciones autónomas regionales que protegen la fauna silvestre en Antioquia. Para esto debes identificar cuál corporación pertenece a la jurisdicción donde te encuentras. Aquí podrás encontrar el listado completo de acuerdo al municipio donde te encuentres. 

Corantioquia
Teléfono 3218175002

Si te encuentras en los municipios de: Armenia, Amagá, Angelópolis, Heliconia, Titiribí, Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso, Venecia, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Hispania, Jardín, Salgar, Anzá, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Angostura, Anorí, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Yarumal, Amalfi, Caracolí, Cisneros, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Segovia, Yalí, Yolombó, Yondó, Vegachí y las zonas rurales de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Corpourabá
Teléfono 018000 400 060

​Si te encuentras en los municipios de: Murindó, Vigía del Fuerte, San Pedro de Urabá, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Carepa, Turbo, Dabeiba, Frontino, Cañasgordas, Uramita, Giraldo, Abriaquí, Peque, Urrao.

​​

Cornare
Teléfono 321 7811388

Si te encuentras en los municipios de Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Retiro, Rionegro, Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, El Santuario y Sonsón.