Inicio de sesión
Banner principal ABC Fauna

​​
​​Somos líderes en Colombia en la rehabilitación del Mono Tití Cabeciblanco
(Saguinus ​oedipus)
 
 

​​El Mono Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) es una especie endémica del Caribe colombiano. Es la especie de primates que más ingresa a nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAVR, y una de los animales más amenazados producto del tráfico ilegal. Se encuentra catalogada en estado de peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Nuestro programa de Rehabilitación del Mono Tití Cabeciblanco en el CAVR, se desarrolla una vez se han hecho las valoraciones de nuestro proceso médico veterinario, en el que se establece si el individuo o grupo es apto para un proceso de rehabilitación, mediante un estricto protocolo que contempla varias fases.

En primera instancia se encuentra el reacondicionamiento de los animales, por medio de técnicas que involucran la teoría del aprendizaje con la que se refuerzan las características propias que aseguran la supervivencia de la especie en libertad. Al mismo tiempo, se llevan a cabo prácticas tendientes al acondicionamiento nutricional con dietas naturales de tal forma que el animal reconozca y obtenga sus propios alimentos.

Seguido de la formación de grupos, respetando varios factores como edad, sexo, y compatibilidad de caracteres de los individuos además de la capacidad de carga del recinto; se evalúa que los animales estén bien integrados socialmente, demostrando compatibilidad entre los componentes del grupo, la cual puede observarse cuando duermen juntos, se acicalan, vocalizan como forma de comunicación y desarrollan juegos entre infantes.

Para finalizar, un grupo de Tití cabeciblanco es considerado rehabilitado y apto para liberación cuando los animales reconocen y buscan su alimento, tienen alta preferencia por las hojas y frutos que produce el bosque donde serán liberados; no bajan al suelo, reaccionan agresivamente o con vocalizaciones ante la presencia de humanos u otras especies como perros o posibles depredadores, se han establecido dentro de un grupo, cumpliendo el rol que su jerarquía establece; buscan lugares para pernoctar y resguardarse, se movilizan en el estrato adecuado e interactúan socialmente con individuos de su misma especie.