Inicio de sesión

​​

¿Qué hacemos en el Centro de Atención, Valoraci​ón y Rehabilitación de Fauna Silvestre?


  • ​​Somos un referente nacional e internacional en el tratamiento y rehabilitación de fauna víctima de las actividades humanas sobre la naturaleza.
  • Aportamos a la sostenibilidad y al mantenimiento de la biodiversidad de la fauna silvestre en los 10 municipios del Valle de Aburrá y Colombia.​
  • Somos líderes en Colombia en la rehabilitación del Mono Tití Cabeciblanco Saguinus oedipus.​​​​


Nuestro Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está ubicado en zona rural de Barbosa, norte del Valle de Aburrá. Realiza la atención, valoración y rehabilitación integral de los individuos silvestres que han sido extraídos de su hábitat natural por tráfico y tenencia ilegal. Lidera en Colombia, la rehabilitación del mono Tití Cabeciblanco Saguinus oedipus.​​

Operamos según los lineamientos de la Resolución 2064 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: “Por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática, y se dictan otras disposiciones”. ​​

CAVRVista panorámica de las Instalaciones en el municipio de Barbosa

Contamos con la mejor infraestructura para la atención médico veterinaria de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá con: 

  • ​8 hectáreas de extensión. 
  • Bloque clínico. 
  • Zona de recepción. 
  • Consultorios para triage y valoración inicial. 
  • Quirófano. 
  • Sala de imagenología. 
  • Sala de hospitalización. 
  • Zona de necropsias. 
  • Zona de neonatos. 
  • Laboratorio clínico veterinario. 
  • Zona de cuarentena por grupos de animales según los requerimientos para la atención de especie y condición médica. 
  • 71 biomas de atención y rehabilitación distribuidos según las necesidades de atención y rehabilitación de la fauna. 
  • Zona de procesamiento de alimentos según las dietas balanceadas especiales para la recuperación animales silvestres en tránsito por el centro. 
  • Edificio administrativo para las áreas técnicas (biología, veterinaria y zootecnia) y de comunicaciones, call center, archivo, bodegas, sala de juntas y capacitaciones. ​
  • Área de clasificación de residuos sólidos. ​​​



CAVR 

¿Cómo atendemos y cuidamos la fauna silvestre en el CAVR?

  1. ​​Línea de Atención de Emergencias: un grupo de auxiliares ​recepciona y orienta los casos reportados por la comunidad sobre el tráfico, la tenencia ilegal y el estado de enfermedad de la fauna silvestre en los municipios del Valle de Aburrá, entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

  2. ​Unidades de Rescate de Fauna Silvestre: tres unidades acondicionadas con equipos, insumos y herramientas médico veterinarias para el rescate, alojamiento y transporte debido de la fauna silvestre en riesgo.​​
    AMVA-nota-7-septiembre-9-2023.jpg

  3. Estación de paso: recibimos las especies de fauna que son provenientes de entregas voluntarias​, incautaciones o rescates de tráfico ilegal en nuestra Estación de Paso, ubicada en el parqueadero del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

    La Estación de Paso es un área clínica donde se realiza la primera atención de los animales recuperados por los veterinarios y auxiliares en la atención a emergencias, y desde, donde posteriormente, se remiten todos los individuos al CAVR.

     
    Estación de Paso Jardín Botánico

    Se encuentra dotada con equipos, medicamentos, insumos e infraestructura básica para realizar una atención primaria a los pacientes, como concentrador de oxígeno, módulos de manejo, medicamentos de emergencia (sedación, reanimación y eutanasia), analgésicos, antibióticos, desparasitantes, antisépticos para manejo de heridas, entre otros; guacales, basculas y neveras para la conservación de los alimentos y dietas para los animales.

    En la Estación de Paso, se reciben además los animales provenientes de decomisos realizados por las autoridades competentes como la Policía Nacional, y entregas voluntarias por parte de los ciudadanos que renuncian a la tenencia de estos individuos como mascotas, ya sea por lástima, o porque se encuentren enfermos o heridos o porque el animal ha sido encontrado en vía pública desamparado o lesionado.


  4. Zona de recepc​ión: evaluamos las condiciones clínicas, nutricionales y comportamentales de la fauna silvestre, y establecemos la ruta más adecuada para su atención y bienestar.

  5. Recuperación y rehabilitación: después de recibir la primera atención, los animales son llevados al CAVR donde inician su proceso de recuperación integral de la mano de médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos, con el apoyo de un laboratorio clínico, ayudas diagnósticas y personal operativo. Aquí se les realiza una valoración clínica y comportamental donde se establece la mejor ruta para su recuperación, tratamiento y disposición acorde a la Resolución 2064 del 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

     


  6. Liberaciones: una vez los animales han pasado por los procesos del centro, y de acuerdo con los conceptos veterinarios, zootécnicos y biológicos, se determina si son aptos para retornar a su hábitat natural y cumplir con sus funciones ecosistémicas. Para estas acciones de liberación el CAVR se articula con entidades y autoridades ambientales como Corantioquia, Cornare, Corpouraba, entre otras; para optimizar los procesos de reubicación y liberación de individuos con distribución biogeográfica presentes en sus jurisdicciones. 

     
     
    Al momento de realizar estas valoraciones se tienen en cuenta aspectos como medicina preventiva, atención médica a casos eventuales como accidentes, agresiones, lesiones, etc., además del manejo biológico donde se aplican programas de enriquecimiento y ambientación orientados a propiciar comportamientos naturales en los individuos, brindando el tratamiento adecuado para cada especie en particular; y seguimiento nutricional en el cual se realizan ajustes de dieta según las especies, edades y tratamiento.
    Desde el pasado noviembre de 2022, Corantioquia emite y avala bajo la resolución 2211-6426, el registro del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación para desarrollar el Programa de Rehabilitación de la especie Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus) por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  7. Reubicación: en caso de que las especies de fauna silvestre no cumplan con las habilidades necesarias que garanticen su supervivencia en vida silvestre, se consideran no aptos para liberación y son ofrecidos y reubicados a colecciones biológicas bajo cuidado humano como zoológicos, bioparques y/o zoocriadero, donde apoyan l​os procesos de educación ambiental, investigación, reproducción y conservación de especies.

                     
Felina Albina - Parque de la Conservación