Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > UN AÑO DE LOGROS Y DE TRABAJO EN EQUIPO CELEBRARON ENVIGADO Y EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
UN AÑO DE LOGROS Y DE TRABAJO EN EQUIPO CELEBRARON ENVIGADO Y EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
El  municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá socializaron hoy 9 de julio los proyectos, acciones y obras que se vienen desarrollando de manera articulada
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 09/07/2017
Con una feria institucional, la firma del compromiso de siembra de compensación anticipada de 100 mil árboles (90 mil árboles rurales y 10.000 urbanos), la firma de la segunda fase del convenio de cámaras de seguridad para el municipio y la transmisión en directo del programa de Tv Diálogos Metropolitanos, se celebró el primer aniversario del ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A un año de haber logrado el ingreso al Área, vale recordar que 40.395 personas se movilizaron a las urnas el año anterior para decidir el futuro de la ciudad: 24.507 ciudadanos votaron SÍ, 15.364 eligieron el NO, 366 votos fueron NULOS y 158 fueron SIN MARCAR.

El Alcalde de Envigado Raúl Cardona González, el presidente de la Junta Metropolitana y Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto y los alcaldes de los municipios que conforman el Valle de Aburrá, celebraron el primer aniversario del ingreso de Envigado al Área Metropolitana hoy 9 de julio en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

 

La jornada inició a las 9:00 a.m. con una feria de oferta institucional. En ella los ciudadanos conocieron los programas y servicios que presta el Área Metropolitana como la Unidad de Emergencias Ambientales, el Siata, el Sistema de Bicicletas Públicas Encicla, Red Río, el carro esterilizador de fauna doméstica y la campaña Medite en el Consumo.

 

La programación también incluyó una siembra simbólica de árboles con la firma del compromiso de compensación anticipada de 100 mil árboles (90 mil árboles rurales y 10.000 urbanos), que el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, consideró “vital para preservar un medio ambiente que es común, que es metropolitano”. El mandatario anunció que la próxima semana solicitará al Área Metropolitana declarar como áreas protegidas el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el Humedal de El Trianón. 

 

En la jornada también se firmó la segunda fase del convenio de cámaras de seguridad para el municipio, que consta de 137 cámaras móviles y fijas. La primera fase del convenio contó con 26 cámaras que incluyen reconocimiento facial y de placas vehiculares.

 

A partir de las 3:30 p.m. inició el acto protocolario, en el que el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el alcalde de Envigado Raúl Cardona González y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto presentaron ante la comunidad los diez hechos principales de la gestión del último año.  

 

En su balance, el alcalde de Envigado también aplaudió los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha, como el intercambio vial de la calle 25 sur y también la construcción de la Vía Distribuidora Sur, “obras que se construirán en beneficio de todos los ciudadanos envigadeños y metropolitanos”.

 

“Los cambios valen la pena cuando son para mejorar. Tenemos que seguir mirando la región pues cada vez estamos más consolidados y vienen muchas cosas buenas para todos. Nuestra prioridad hoy como municipio de Medellín es invertir los recursos en el Área Metropolitana, y así mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez.

 

A continuación, el detalle de los diez hechos más importantes de la gestión del último año, que se encuentran en diseño por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en acuerdo con el Municipio de Envigado:

 

1.     Vía distribuidora sur: Corredor ecológico que hace parte del sistema vial multimodal del río Aburrá, que requiere su continuidad entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado.

 

2.     Intercambio de La Ayurá: El Intercambio vial de La Ayurá está localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Cruza el río Medellín a la altura de la Estación Ayurá y conecta el Sistema Regional del Río Medellín en ambas márgenes.

 

3.     Ciclocaminabilidad: 3.5 kilómetros de cicloinfraestructura. El tramo 1 contempla la conexión entre el Parque Principal con la quebrada La Ayurá: comprende las carreras 43 y 42 desde la calle 37 sur y las diagonales 40 y 43, sigue por transversales 33 sur y 34 sur hasta cruzarse con la quebrada.

El tramo 2 es una conexión entre el barrio Mesa con los barrios Obrero y La Magnolia: Inicia en la carrera 37 desde la calle 39 b sur, hasta diagonal 33, sigue por la diagonal 33 hasta el cruce con la transversal 32 sur y finaliza en la quebrada La Ayurá.

 

4.     Macrocolegios: Obras de ampliación física o nueva construcción en 3 instituciones educativas del Valle de Aburrá para la implementación de la jornada única, teniendo en cuenta que la capacidad locativa de dichas instituciones no es suficiente para la implementación de este programa.

-        I.E. Alejandro Vélez. Sede Alto de las Flores.

-        I.E. Normal Superior de Envigado.

-        I.E. José Miguel de la Calle.

-        I.E Leticia Arango de Avendaño.

 

 

6.     Casablanca: Ejecución y adecuación del proyecto cultural y de generación de espacio público ambiental en Casablanca, de interés metropolitano.

Área total del lote: 3.300 metros cuadrados.

Área construida: 846 metros cuadrados distribuidos así:

- Casa principal: 579 metros cuadrados. Conservación de la infraestructura y de las obras de arte que deja la artista Débora Arango.

- Construcción adicional: 267 metros cuadrados. destinados  para la implementación del aula ambiental.

Este proyecto permitirá un aprovechamiento de 3.300 metros cuadrados de espacio público efectivo y unas zonas verdes con un área 2.454 metros cuadrados para el disfrute de la población del Valle de Aburrá.

 

 

7.     Teatro y Parque Cultural y Ambiental Fernando González Otraparte: Proyecto arquitectónico que contiene el Parque Cultural Otraparte. Éste contempla un teatro y una biblioteca. Será un edificio de varios niveles, con la intención de ocupar la mínima área posible del lote. Dicho edificio se implantará paralelo a la calle 27 sur, buscando dejar libre el antejardín del frente de la Casa Museo por la avenida 43 A. 

Este planteamiento permite la conservación e incorporación de los jardines y masas arbóreas a los espacios públicos.

 

8.     Escuela Superior Tecnológica Metropolitana Débora Arango: Construcción de edificio de cinco niveles, incluidos sótano y semisótano para un total de 9.154.61 metros cuadrados construidos. El proyecto tendrá auditorio, terrazas habitables en el último nivel e integración del primer nivel con el parque.

 

9.     Ampliación del sistema de cámaras de vigilancia:

Primera fase: 26 cámaras que incluyen reconocimiento facial y de placas vehiculares.

Segunda fase: 137 cámaras móviles y fijas.

 

10.  Planeación articulada: se ha logrado la participación de Envigado en los Consejos Metropolitanos de Planeación, en los cuales se proyecta el desarrollo sostenible de la región.

- En 2016 se celebró un convenio interadministrativo con Corantioquia para aunar esfuerzos para el eficiente y eficaz ejercicio de la autoridad ambiental en la zona urbana del municipio de Envigado .

 

- Durante 2017: se celebró un convenio interadministrativo con Corantioquia para fortalecer la autoridad ambiental delegada en Envigado.​