Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Se presentó AccionesPorElAire para los 10 municipios del Valle de Aburrá
Se presentó AccionesPorElAire para los 10 municipios del Valle de Aburrá
Los municipios se comprometieron a sembrar un millón de árboles en los próximos dos años
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co  | 19/10/2017

DIRECTOR DEL ÁREA METROPOLITANA PRESENTÓ HOY LAS #ACCIONESPORELAIRE PARA LOS 10 MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ

 

Los municipios se comprometieron a sembrar un millón de árboles en los próximos dos años.

Además, fue presentada la campaña para el cuidado del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá “Cuando inspiras, respiras un mejor aire”

 

 

 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentó hoy ante más de 300 invitados, a los que él llamo “inspiradores”, más de 30 acciones en las que trabaja la entidad para mejorar la calidad del aire en el territorio integrado por diez municipios.

 

El evento, en el que se presentaron las #AccionesPorElAire, y en que además se lanzó la campaña para el cuidado del aire del Valle de Aburrá, con el lema: “Cuando inspiras, respiras un mejor aire”, tuvo el acompañamiento y respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, representado en su delegado, Camilo Quintero Giraldo; Carlos Bernardo Restrepo, en representación del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez; Carlos Arturo Diaz, representante de Calidad del Aire del Grupo EPM y los alcaldes de los diez municipios asociados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

 

Prieto Soto valoró el compromiso adquirido por los diez alcaldes del Valle de Aburrá, al que calificó de extraordinario. “Esta es la primera metrópoli de Colombia que articula decisiones sobre la calidad del aire. Que tiene un Poeca (Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica) y que toma decisiones en pro de la calidad del aire sobre el conocimiento científico y las recomendaciones que le entregan los técnicos.

 

En ese contexto, los diez municipios se comprometieron a sembrar cada uno cien mil árboles. “Eso significa, agregó Prieto Soto, que vamos a tener en dos años un millón de árboles nuevos en el Valle de Aburrá”.

 

El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, recordó en la presentación de las #AccionesPorElAire, la tarea hecha por los burgomaestres, en su condición de miembros de la Junta Metropolitana, para tener un mejor Valle de Aburrá y una mejor Antioquia. “Hoy creo que hay una serie de acciones que demuestran que estamos trabajando unidos para que las futuras generaciones tengan un mejor ambiente y un mejor territorio”.

 

Al respaldar, en su condición de delegado del Ministerio del Medio Ambiente, las acciones emprendidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el funcionario Camilo Quintero Giraldo, anunció que en noviembre el gobierno nacional emitirá la norma de la calidad del aire, de la que dijo, será una de las mejores de América Latina.

 

Entre las #AccionesPorElAire presentadas por el Director del Área Matropolitana se encuentran:

 

1.PIGECA

El Plan Integral para la Gestión de la Calidad Del Aire – PIGECA fue construido con el concurso de los actores públicos, privados, la academia, el empresariado, la industria, los sectores sociales, colectivos ambientales y ciudadanía.

 

El plan está para aprobación de la Junta Metropolitana, y propone  acciones y medidas en el corto, mediano y largo plazo en 10 ejes temáticos y cinco transversales para mejorar progresivamente la calidad del aire en el Valle de Aburrá, salvaguardar la salud pública y proteger el medio ambiente.

 

1–Generar y aprovechar el conocimiento científico.

2–Crear un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

3–Promover un modelo de movilidad más eficiente.

4–Promocionar modos de transporte que generen pocas emisiones.

5–Impulsar prácticas industriales que produzcan pocas emisiones.

6–Aumentar el número de espacios verdes y de árboles.

7–Intensificar el control y las sanciones a los agentes contaminantes.

8–Brindar atención oportuna a episodios críticos de contaminación del aire.

9–Proteger y transformar zonas sensibles a la contaminación.

10–Beneficiar o sancionar a los agentes dependiendo de su aporte positivo o negativo a la calidad del aire.

 

2. POECA

En 2016 se aprobó e implementó el primer Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – POECA con la definición de instrumentos y acciones de prevención y control de las emisiones fijas y móviles, así como recomendaciones para la ciudadanía en caso de episodios críticos de contaminación.

 

3. ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Mesa Permanente de Calidad del Aire coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Incluye la presencia de los ministerios de Salud, Comercio, Minas y Energía y   Transporte. También hacen parte de la Mesa, entidades como Ecopetrol, Superintendencia de Puertos y Transportes.

 

4.RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

A la fecha contamos con 16 estaciones automáticas que monitorean el contaminante PM2.5 en el Valle de Aburrá, incluyendo las recién instaladas en  Medellín (6), La Estrella (1) y Barbosa (1).

 

Están pendientes por instalar Bello, Copacabana, Sabaneta y Envigado. Cada municipio con una estación, para un total de 20 estaciones en todo el Valle de Aburrá, en comparación con 8 estaciones en el 2016.

 

El fortalecimiento de la red, con una inversión de $20.000 millones de pesos, es el producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Eafit.

 

5. CDA

En el 2017, hasta agosto, se realizaron 728 visitas de control para verificar la prueba de emisión de gases a 53 Centros de Diagnóstico Automotor del Valle de Aburrá, mientras que en todo el 2016 se realizaron en total 525 visitas.

 

En esta tabla se identifican los Centros de Diagnóstico Automotriz, cuyo certificado emitido a vehículos, han sido rechazados en los operativos de control de emisión de gases.

 

6. CONTROL A FUENTES MÓVILES

En 2017 se dispusieron 21 puestos de control de emisiones de gases vehicular en el Valle de Aburrá, mientras que en el 2016 se  tenían 11 puestos de control.

 

En 2017 se dispusieron 21 puestos de control de emisiones de gases vehicular en el Valle de Aburrá, mientras que en el 2016 se tenían 11 puestos de control.

 

Mediciones 2017:

De enero a octubre de 2017 se realizaron en total 66.486 mediciones de gases a vehículos en todo el Valle de Aburrá. De ese total, 36.989 pasaron la prueba, mientras que 29.497 fueron rechazados.

De las 66.486 mediciones,  51.495 corresponde a  buses, taxis, particulares, camiones y volquetas   y 14.991 corresponden a motos.

 

De las 51.495 mediciones de buses, taxis, particulares, camiones y volquetas 28.212, pasaron la prueba, mientras que 23.283 fueron rechazados.

 

De las 14.991 mediciones a motos, 8.777 fueron aprobadas y 6.214 fueron rechazadas.

 

Mediciones 2016:

De las 58.600 mediciones de gases a vehículos en todo el año, 32.131 pasaron la prueba, mientras que 26.469, fueron rechazados.

 

De las 58.600 mediciones, 51.855, corresponden a buses, taxis, particulares, camiones y volquetas y 6.745 corresponden a motos.

 

De las 51.855 mediciones a buses, taxis, particulares, camiones y volquetas, 28.489 pasaron la prueba, mientras que 23,366 fueron rechazadas.

 

De las 6.745 mediciones a motos, 3.642 fueron aprobadas y 3.103 fueron rechazadas.

 

7.CONTROL A FUENTES FIJAS

De las 357 visitas de control y seguimiento de emisiones a industrias, realizadas del 24 de marzo al 22 de septiembre, los hallazgos son:

 

·  180 no emiten material particulado

·  68 de ellas cumplen la normativa

·  55 están en proceso de medición

·  41 en requerimientos

·  13 Tienen medida preventiva

 

8.CIUDADANOS CIENTÍFICOS

Proyecto local de ciencia, educación y tecnología, enfocado a la investigación de la calidad del aire, desarrollado con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA.

 

Se inscribieron 936 ciudadanos en la segunda convocatoria de Ciudadanos Científicos. Mediante esta estrategia, se instalarán 150 nuevos sensores ubicados en hogares u oficinas, para medir la cantidad de material particulado en su entorno, para el análisis de  calidad del aire.

 

9. ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en un estudio epidemiológico de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas.

 

10. CICLOCAMININABILIDAD

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su apuesta por la  movilidad sostenible, segura y amable, proyecta a 2019 la  construcción de 120 km de ciclorrutas en toda la región, con lo que los diez municipios del Valle de Aburrá se convierten en los únicos de Colombia en los que los habitantes podrán movilizarse en bicicleta por todo el territorio.

 

11. EXPANSIÓN DE ENCICLA

La meta de EnCicla a 2019 es expandirse a los municipios de Barbosa,  Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella  y Caldas con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales. El programa tiene en el momento

 

·  50.000 usuarios activos 

·  1.100 bicicletas

·  53 estaciones entre manuales y automáticas

·  21 km2 de cobertura, donde residen 376.000 personas

 

 12. PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE – PLANES MES

De acuerdo con la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones públicas y privadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos), deben implementar un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Plan MES).

 

Dicho plan permite a las organizaciones identificar las consecuencias ambientales generadas por el viaje de sus colaboradores desde y hacia su lugar de trabajo, y formular estrategias de movilidad que reduzcan el impacto en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los colaboradores, la utilización de modos más eficientes y la disminución de emisiones  contaminantes.

 

Cada organización deberá disminuir el 10 % del total de sus emisiones en términos de movilidad un (1) año después de implementado el plan MES, para así,    alcanzar la meta de  reducción al año 2020 del 20%  de las emisiones de CO2 generadas por los viajes al trabajo.

 

13. TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca sentar las bases para la integración de los modos del transporte público masivo y colectivo, mediante el diseño de una política tarifaria y el fortalecimiento del modelo afilador de las empresas de transporte público colectivo, permitiendo, a partir de su modernización, la renovación de flota con tecnologías limpias y la integración plena del sistema.

 

- Integración del transporte público

La integración de los diferentes modos de transporte en el Valle de Aburrá  posibilita además de la concepción tradicional de integración tarifaria y física, el poder operar de manera conjunta las rutas o servicios de transporte asignados a cada una de las empresas del masivo y el colectivo, haciendo imperceptible para el usuario la diferenciación conceptual de modalidades de transporte, al encontrar uniformidad en las condiciones de operación, eficiencia, comodidad, seguridad, accesibilidad y economía entre otras.

 

- Fortalecimiento y modernización del transporte público

Para la región metropolitana es determinante el estímulo del uso del transporte público como solución al problema de la congestión y de la calidad del aire, a través de la integración de los modos, medios y modalidades de transporte, sumando además  su modernización y transformación, con acciones concretas en formación de directivos, acompañamiento en procesos de recaudo, profesionalización de conductores y renovación de flota a tecnologías limpias, mediante un proceso de gestión del transporte por Cuencas.

 

Avances a septiembre 30:

 

·  Alta disminución en la emisión de partículas contaminantes

·  17.000 mil toneladas menos al año – 55 toneladas día

·  60% de los vehículos con combustibles limpios (Euro 4)

·  Edad de la flota ha pasado de 9 a 6 años en promedio

·  47 mil kilómetros menos de recorridos día

·  Racionalización de 260 vehículos netos y faltan 140 adicionales.

·  924 vehículos de rutas integradas recaudan con tarjeta cívica (50% de la flota,  Cuencas 5, 7 y 9 implementadas. A marzo de 2018 las rutas integradas de las Cuencas 4, 1 y 2 tendrán recaudo electrónico  Tarjeta Cívica) para llegar a un 100% .

 

14.#PLANSIEMBRAABURRÁ

193.431 árboles sembrados desde enero de 2016 a octubre de 2017 en el Valle de Aburrá.

 

De ellos, 153.525 árboles fueron sembrados en la zona norte de la región, 8.281 en la zona centro y 31.625 individuos arbóreos se sembraron en la zona sur del Valle de Aburrá.

 

Por medio de la Acuerdo de voluntades las diez administraciones de los municipios del Valle de Aburrá se comprometieron a sembrar un millón de árboles a 2019.

 

Entidades públicas y privadas se suman a esta iniciativa. Empresas Públicas Medellín donará 100.00 árboles al Valle de Aburrá.

 

15.  PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

519 empresas y organizaciones acompañadas en producción limpia, consumo sostenible y gestión ambiental.

Sectores: textil, metalmecánico, ladrillero, químico, construcción, transporte de carga, transporte masivo y colectivo, organizaciones gubernamentales, entre otros.

 

 

16.  RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL EN SOSTENIBILIDAD

29 empresas de la región que trabajan por la economía responsable, la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos y el incremento en la calidad de vida de su comunidad cercana fueron reconocidas en 2017 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro de Producción más Limpia incentivando las buenas prácticas de producción más limpia y consumo sostenible.

 

Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Masivos de Occidente S.A.S,  Cartones y Papeles S.A. –PAPELSA- obtuvieron el mayor puntaje en 2017.

 

 

17.  CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Acuerdo “por medio del cual se adopta la política  pública y se definen las guías  metropolitanas de construcción  sostenible”.

 

Las Guías Metropolitanas de Construcción Sostenible, serán un insumo de  obligatoria consulta, por parte de los encargados de ejecutar las obras públicas en  el municipio.

 

18.  MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CALDERAS

En 2017 se emitió Resolución metropolitana en la que las instalaciones industriales deberán, entre otras obligaciones, garantizar que los operadores de equipos de combustión externa tales como calderas y hornos, cuenten con competencias técnicas para la ejecución de su labor y para la adopción de buenas prácticas ambientales que mitiguen la contaminación atmosférica.

 

19.  SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA

 

Piloto de cargue y descargue nocturno:

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó con el Ministerio de Transporte, Defencarga, la Andi, la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Fenalco e importantes empresas del territorio, el piloto para carga y descarga nocturna en horarios no convencionales. Los primeros resultados se entregarán en diciembre.

 

Estudio origen- destino de transporte de carga:

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia realizan el estudio que comprende un diagnóstico propositivo del estado de la movilidad de la carga en la región, la caracterización del transporte de carga y sus prácticas actuales, para proponer la formulación de políticas y soluciones posibles para la optimización de la movilidad en ese sector.

 

Proyecto de emprendimiento para el sector de transporte de carga:

Entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación DNP.

 

20.  FERROCARRIL DE ANTIOQUIA

Este proyecto corresponde al diseño y construcción del sistema multimodal (residuos sólidos, pasajeros y carga) que, en una  primera fase, tendrá un trazado de 80 kilómetros, desde Caldas  hasta el relleno sanitario de La Pradera. En una segunda fase, el sistema cubrirá el tramo desde La Pintada hasta Puerto Berrío.

El valor total del proyecto es de $ 13.700.000.000, en el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aporta $3.288.000.000.

 

APORTES:

28% Gobernación

24% Área Metropolitana del Valle de Aburrá

24% Idea

24% Metro de Medellín

 ​