Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Mono capuchino hallado en cautiverio murió de desnutrición antes del trasladado
Mono capuchino hallado en cautiverio murió de desnutrición antes del trasladado
Nuevamente la tenencia ilegal de fauna silvestre cobra la vida de una de nuestras especies nativas.
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 31/08/2017
El mono capuchino (Cebus capucinos) fue encontrado por la Policía el pasado viernes en condiciones de desnutrición, infección respiratoria y diarrea, en una casa de familia en Nuquí, Chocó.

 

El animal iba a ser trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde el equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios estaba listo para darle tratamiento necesario. Sin embargo, como pasa con el 80% de los animales capturados en manos de traficantes ilegales y en tenencia ilegal, el mono murió un día antes de ser trasladado.

 

El trabajo articulado y la disposición institucional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Corporación Autónoma del Chocó – CodeChocó para salvar la vida de un mono capuchino hallado en cautiverio y en un delicado estado de salud no fueron suficientes: el animal murió antes de ser trasladado de Nuquí a Medellín debido a un alto grado de desnutrición, diarrea y a una grave infección respiratoria producto de la falta de adaptación a la vida doméstica, ya que esta es una especie silvestre.

 

El pasado viernes la Policía del Departamento del Chocó encontró al mono capuchino enfermo en una casa de familia. El animal había sido extraído de su hábitat natural hacía meses y había sido alimentado con comida para humanos, lo que desencadenó afecciones físicas que derivaron en una infección respiratoria y en problemas digestivos.

 

En busca de atención médico-veterinaria especializada en fauna silvestre, las autoridades locales acudieron al concejal de Medellín, Álvaro Múnera, quien contactó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que, a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV, ubicado en Barbosa (Antioquia), el animal recibiera atención inmediata y se pudiera salvar su vida.

 

El trabajo articulado entre ambas instituciones permitió organizar la logística necesaria para que el individuo llegara el domingo pasado al CAV, lugar de recuperación de animales silvestres decomisados por las autoridades policivas y ambientales o por entregas voluntarias de la ciudadanía. Sin embargo, las condiciones fisiológicas en que fue hallado el mono ocasionaron su muerte antes del traslado.

 

Para evitar historias como esta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de capturar, domesticar o traficar animales silvestres. Estos al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas en mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat natural.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuerda, asimismo, la línea de atención al usuario para denunciar tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre: 3856000 ext 127.

 

Desde el 1 de enero del  2017 hasta el 25 de julio de 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado recuperar alrededor de 3.500 individuos entre entregas voluntarias, rescates e incautaciones de fauna silvestre. Además se han reubicado y /o liberado alrededor de 1.600 individuos, la mayoría loras, guacamayas y pericos, seguidos de tortugas, monos, zarigüeyas y ardillas.​