Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Fortalecemos experiencia en cambio climático mediante Red Internacional C40
Fortalecemos experiencia en cambio climático mediante Red Internacional C40
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, fortalece su experiencia en materia de cambio climático mediante la asistencia técnica de la Red Internacional C40
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 10/11/2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín participaron en el taller Inventario de Gases de Efecto Invernadero (mediante la metodología Global Protocol for Community Scale, GPC), dictado por la argentina Inés Lockhart, integrante del Grupo de Liderazgo Climático de la Red Internacional C40.

 

El encuentro académico tuvo como objetivo afianzar los conocimientos sobre el inventario de gases de efecto invernadero y las acciones frente a la contaminación atmosférica y los riesgos climáticos que se están llevando a cabo en las 12 ciudades de Latinoamérica que hacen parte de la Red Internacional. Además, busca estrechar relaciones con C40 para facilitar la asistencia técnica y el intercambio de experiencias en materia de acción climática y el desarrollo de prácticas sostenibles.  

 

“Como Red sabemos que Medellín y el Valle de Aburrá tienen inventarios muy completos y sólidos a partir de los cuales están trabajando. Este taller es para ajustar su trabajo a un estándar especifico que tienen las 91 megaciudades que participan en la Red C40”, afirmó Lockhart, quien a través de la asistencia técnica de Medición y Planificación de C40, ha participado en la construcción de planes e inventarios de efecto invernadero con el Gobierno de Argentina.

 

En el taller participaron el grupo de Cambio Climático y funcionarios de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, líderes y representantes de la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente, así como del Departamento de Planeación de la Alcaldía de Medellín, funcionarios de Empresas Públicas de Medellín, miembros de la Universidad de Antioquia, e invitados especiales como Juan Caicedo y Marie Le Gac, expertos en Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. Estos últimos presentaron a la entidad su Plan Clima, Aire, Energía y Territorio, iniciativa que ha permitido a diferentes ciudades del mundo avanzar en diagnósticos e identificar las necesidades en temas ambientales de los territorios.

 

“Este taller es un espacio que nos permite de manera articulada, conocer las tendencias mundiales relacionadas con las acciones frente al cambio climático, validar lo que estamos haciendo a nivel local y cómo estamos apuntándole al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ratificó Luz Janeth Mejía, Líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana.

 

Actualmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla diferentes procesos de cooperación técnica para abordar el cambio climático, reiterando su compromiso por el desarrollo sostenible y por la calidad de vida de la ciudadanía. ​