Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Se exaltó el compromiso de los empresarios con el territorio
Se exaltó el compromiso de los empresarios con el territorio
Las empresas seleccionadas fueron clasificadas en tres niveles: Activo, Avanzado y Líder. Estas recibieron importantes beneficios dependiendo de su categoría.
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 01/09/2017
 
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento especial a los empresarios de la región que trabajan por la economía responsable, la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos y el incremento en la calidad de vida de su comunidad cercana.

.

  • Dentro del grupo de las empresas postuladas que obtuvieron el mayor puntaje dentro del programa se encuentran: Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Masivos de Occidente S.A.S,  Cartones y Papeles S.A –PAPELSA-.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Centro Nacional de Producción Más Limpia entregaron, en un evento de premiación, los resultados del programa “Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad -convocatoria 2017”, iniciativa que exalta el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de los empresarios del territorio metropolitano por aportar a la construcción de una economía saludable que respeta el medio ambiente, mitiga el impacto de sus procesos productivos y aporta al desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente.

A través de una convocatoria abierta realizada entre el 24 de mayo y el 29 de junio del presente año, se presentaron las empresas interesadas en hacer parte del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

Estas fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación y verificación de información por parte del comité evaluador, que permitió categorizar a los participantes en tres niveles de acuerdo a la puntación obtenida: Activo (400 – 599), Avanzado (600 – 899), Líder (900 – 1000).

El comité técnico evaluador estuvo conformado por especialistas del Centro Nacional de Producción Más Limpia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este último tuvo la potestad de invitar a este grupo profesionales externos con conocimiento y experiencia técnica y empresarial de acuerdo con los sectores participantes en el Programa.

 

 

Listado de ganadores según categoría

Activo (400 – 599): Club Campestre El Rodeo S.A, Contexto Ambiental S.A.S, Ecologística S.A.S y Landers Cia S.A.S.

Avanzado (600 – 899): Ambiente Soluciones SAS, Arus S.A., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosa  S.A, Mitsubishi Electric de Colombia y Productos Familia S.A.

Líder (900 – 1000): Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Sumicol S.A.S, TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia. Siendo Argos S.A, Colceramica S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Masivo de Occidente S.A.S y Papeles y Cartones S.A (Papelsa), las empresas que mayor puntación obtuvieron dentro de la primera versión del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.

Durante al premiación, Juan Camilo Quintero, Gerente regional de ANDI Antioquia, afirmó que “la capacidad de aporte del sector empresarial a la sostenibilidad del territorio se puede reflejar de muchas maneras, pero también queremos resaltar la buena relación que se ha construido entre el sector productivo y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Un diálogo permanente, fluido, y de un compromiso con una gran determinación que nos ha permitido ponernos en la misma página en torno a mejorar la sostenibilidad”.

Quintero también aseguró que “hoy ningún empresario duda de que la sostenibilidad es un tema estructural y de responsabilidad con el futuro de este territorio, así como un tema de reputación en torno a las marcas. Es un tema al que le llegó la hora de tomar acciones contundentes para movilizar rápidamente con programas e iniciativas que contribuirán a una mejor calidad de vida”.

La Gerente del Centro Nacional de Producción más Limpia Adriana Alzate afirmó durante la premiación “Para el Centro Nacional de Producción Más Limpia ser aliado estratégico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la implementación de este gran programa, es una labor que nos enorgullece y nos permite fortalecer como organización, al continuar trabajando de la mano de los empresarios en el diseño e implementación de acciones y tecnologías que disminuyan su impacto ambiental”.

Por su parte, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó a las empresas que participaron en la primera edición del programa “porque son los mejores del territorio. Queríamos dar un tratamiento preferencial a empresas que han venido haciendo esfuerzos a través de un proceso con ítems exigentes. Destacaremos permanentemente esas empresas, mostrando sus esfuerzos, y también les pediremos que acompañen otras que quieren ejercer ese camino, ejerciendo un padrinazgo para ir trabajando conjuntamente”.

 

Las empresas premiadas recibirán importantes beneficios dependiendo de la categoría a la que pertenezcan, como atención preferencial a través de la ventanilla ambiental de trámites, invitación a capacitaciones y a talleres dictados por la Entidad, ruedas de medios para contar su experiencia y posicionamiento como empresas sostenibles de la región y el uso de la marca del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, entre otros.

Los ganadores podrán disfrutar de los anteriores beneficios y algunos más durante un año, teniendo la oportunidad de renovar su reconocimiento al participar de la convocatoria anual que realice el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por medio de este programa.