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EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ INICIA ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA REGIÓN
A partir del 17 de junio, la autoridad de transporte del Valle de Aburrá realizará por primera vez una encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 14/07/2017
La muestra contará con 35.000 encuestas que serán aplicadas a los usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: metro, metrocable, tranvía, Metroplús, los servicios alimentadores y rutas integradas, sistema de transporte público colectivo metropolitano y el sistema de bicicletas públicas Encicla.

La encuesta permitirá identificar los desafíos y oportunidades, para el mejoramiento en la calidad del servicio de los diferentes modos del sistema de transporte público del Valle de Aburrá.

Desde el 17 de Julio y hasta el 31 de Agosto de 2017 se realizará en los diferentes modos del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra -SITVA- la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, estudio por medio del cual, se busca medir la calidad de servicio de transporte público colectivo y masivo, enfocado en la percepción y satisfacción de los usuarios.

 

Entre los factores a evaluar en el estudio, se establecen la confiabilidad: llegada en el horario previsto, la facilidad en hacer transferencias o transbordos, entre los diferentes modos de transporte para llegar a su destino, el confort o comodidad de los puntos de parada y estaciones: infraestructura, iluminación, limpieza, cantidad de personas, la atención al cliente: respeto, cordialidad, preparo de conductores, cobradores, empleados y centro de atención al usuario,  la seguridad contra robos, hurtos y asaltos en el camino y dentro del bus y el comportamiento en general de los usuarios que utilizan el transporte público.

 

La iniciativa para la ejecución de dichas encuestas nace a través del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad de transporte masivo y metropolitano de la región, teniendo en cuenta la metodología desarrollada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable - SIMUS, agremiación que reúne a los 32 sistemas integrados multimodales de transporte urbano más avanzados de América Latina.

 

Este estudio de percepción ciudadana, ya ha sido aplicado en los sistemas integrados de transporte de América Latina en 10 ciudades a lo largo de 5 países como Santiago de Chile, Guadalajara, La Paz, Guayaquil, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Quito y Curitiba, adaptando su aplicación a las características particulares de cada uno de los sistemas, para este caso, el trasporte público del Valle de Aburrá.

 

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte, es determinante establecer e implementar  mecanismos que permitan el reconocimiento colectivo del sentir ciudadano, respecto a la prestación del servicio público de pasajeros,  y de esta manera, promover la articulación institucional y empresarial en torno al avance y consolidación de un verdadero sistema integrado de transporte público para el Valle de Aburrá con condiciones de equidad, eficiencia, comodidad, accesibilidad, sustentabilidad y seguridad.

 

Esta iniciativa busca identificar:

 

· Qué es para el usuario metropolitano de transporte público calidad de servicio.

· Hábitos en el uso del sistema de transporte público.

· Factores críticos para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.

·  Los desafíos y oportunidades, generando aprendizajes.

·  El impacto de la implementación de nuevos sistemas de transporte público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el Tranvía, los Cables o el Sistema de Bicicletas Públicas – Encicla. ​