Sign In

Presentación

 

Presentación

En el contexto urbano, el agua es un elemento indispensable e integrador en la mayoría de las actividades, dentro de las cuales se mencionan el saneamiento y la salud de las comunidades, el control de emergencias, el desarrollo industrial y de servicios, la disposición de aguas residuales y la expresión del espacio público.

A través de este micrositio, se presenta la gestión del agua en el Valle de Aburrá, como un proceso dinámico, que se desarrolla partiendo de unos elementos y objetivos generales establecidos en el Constitución Política, en la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico Nacional y en la legislación ambiental vigente. Es a partir de un diagnóstico del recurso agua, que se establecen objetivos, estrategias, programas y proyectos, que una vez definidos, admiten reconocer y diseñar los distintos instrumentos jurídicos, económicos, tecnológicos, administrativos y de inversión, con los cuales serán alcanzados.

Los usuarios del recurso hídrico y la comunidad en general, pueden tener un acercamiento con temas de interés relacionados con este recurso, especialmente las acciones y proyectos que la Entidad viene adelantando como autoridad ambiental, a saber: Red de Monitoreo Ambiental del río Aburrá-Medellín, Gestión y Planificación del recurso hídrico, Cultura del agua para incentivar su uso eficiente y racional, una Biblioteca con información de interés general relacionada con este recurso y un Portal Infantil que integre contenidos, afines al cuidado del agua, para niños.

Monitoreo del recurso hídrico

Se realiza a través de la red de monitoreo de la calidad del agua, cuyo objetivo es suministrar información analizada en forma regular y eficiente. El monitoreo de la calidad del agua se fundamenta en el conocimiento de la evolución de las concentraciones de los contaminantes, las tendencias, la ocurrencia de episodios de contaminación que inciden directamente en las condiciones de mezcla y dispersión de los contaminantes:

  • Red de monitoreo ambiental de las aguas superficiales
  • Red de monitoreo ambiental de las aguas subterráneas

Gestión del recurso hídrico

Detalla la información relacionada con:

  • Instrumentos de Comando y Control: Son instrumentos de regulación directa, de carácter “obligatorio”, que necesitan de una gran capacidad y solidez institucional para su aplicación. Entre ellos se encuentran:
    • Concesiones de aguas superficiales y subterráneas
    • Vertimientos de aguas residuales
    • Uso eficiente y racional del agua
    • Plan de saneamiento y manejo de vertimientos
  • Instrumentos Económicos: Son flexibles en su selección y adaptación; representan menores costos de implementación que los regulatorios y son menos difíciles de controlar. Son complementarios a los regulatorios y requieren de una base institucional fuerte. En la legislación ambiental colombiana se tienen establecidos los siguientes instrumentos económicos, relacionados con el recurso agua:
    • Tasas Retributivas por vertimientos puntuales
    • Tasas por utilización del Agua

Planificación del recurso hídrico

Se presentan los principales instrumentos de planificación relacionados con el recurso hídrico y afines, que se vienen formulando e implementando y su estado de avance, como el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca –POMCA, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico en el río Aburrá-Medellín–PORH y el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Valle de Aburrá

Cultura del agua

Con el fin sensibilizar y capacitar a los usuarios del agua, se presenta material audiovisual y didáctico para fomentar el conocimiento, protección, recuperación y conservación del recurso agua en la región metropolitana.

Biblioteca del recurso hídrico

Constituye un espacio de conocimiento general del recurso hídrico, donde los usuarios podrán encontrar información sobre la normatividad ambiental relacionada con el uso del recurso hídrico que debe cumplir el usuario, como también las normas que rige el actuar de la Autoridad Ambiental. Asimismo, se como las publicaciones, proyectos, videos, glosario y galería, relacionados con la gestión del recurso hídrico que lleva a cabo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Portal infantil

Es un espacio amigable diseñado para generar contenidos cercanos y didácticos para los niños y así transmitir mensajes sobre el cuidado del agua que sensibilice a los más pequeños

logo area

RECURSO HÍDRICO

Dirección: Carrera 53 N° 40A - 31 Medellín Antioquia Colombia

Conmutador:(57-4)385 60 00 • Fax: (57-4)262 32 01 • A.A.141 • Atención al Usuario: (57-4)385 60 00 Ext. 127

Horario atención: Lunes a jueves 8:00 am a 5:30 pm. Viernes de 8:00 am a 4:30 pm. - Inicio sesión

* Línea Gratuita 01 8000 422 424 • atencionusuario@metropol.gov.co • metropol@metropol.gov.co

Medellín, Antiquia - Colombia

®Copyright 2017 - Area Metropolitana del Valle de Aburrá

Política de Privacidad y Condiciones de uso | Política editorial y de actualización