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MÓDULO PARA LA RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS

Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSD, usted podrá presentar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias por motivos de interés general o particular, como usuario registrado o usuario anónimo. Para efectos de atender correctamente su solicitud, requerimos tenga en cuenta los siguientes puntos previamente al registro de la misma: 

Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Solicitud de acceso a la información pública
: Según el artículo 25 de la Ley 1712 de 2014 “es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública.

Parágrafo En ningún caso podrá ser rechazada la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.”

Sugerencia
: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Denuncia
: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético-profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.

Tiempos de Respuesta

Los tiempos de respuesta son días hábiles, contados al día siguiente de la recepción de PQRSD en el archivo central.

    Diez(10) días para Solicitud de Información o Documentación
    Quince(15) días para Peticiones Generales
    Quince(15) días para Quejas
    Quince(15) días para Reclamos
    Quince(15) días para Felicitaciones
    Quince(15) días para Sugerencias
    Quince(15) días para Denuncias
    Treinta(30) días para Petición de Consultas