Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Ciudadanos > Peticiones, Quejas y Reclamos - Contáctenos

MÓDULO PARA LA RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES, PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS Y QUEJAS AMBIENTALES

Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSD, usted podrá presentar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias por motivos de interés general o particular, como usuario registrado o usuario anónimo. Para efectos de atender correctamente su solicitud, una vez recibida será clasificada por la entidad de acuerdo a las siguientes definiciones.

Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Queja: Es la manifestación de inconformidad de una persona natural o jurídica  con respecto al actuar o conducta de un servidor público del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que puede repercutir en una investigación disciplinario o fiscal, según corresponda.

Reclamo: Es la manifestación de inconformidad de una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento de alguna de las características del servicio público prestado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sugerencia: Es un consejo o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Denuncia: Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, administrativa-sancionatoria, disciplinaria o ético profesional.

Queja ambiental: Es una manifestación de inconformidad por el uso inadecuado de los recursos naturales por parte de terceros, en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para ingresar una queja ambiental es necesario caracterizar el recurso y la afectación que se está haciendo al mismo de acuerdo a la siguiente clasificación:
     

Recurso Agua:   Ver Más

Abatimiento nivel freático: Se presenta al realizar una excavación y aparece el agua subterránea, la cual ocasiona problemas para continuar las obras y por ello comúnmente la extraen del sitio ya sea manualmente o a través de bombeo vertiéndola en las vías o en alguna red de EPM, y en otras ocasiones se hace uso de ésta agua sin contar con la respectiva autorización.
Captación o uso ilegal: Consiste en utilizar el agua ya sea subterránea o superficial (quebradas, ríos, lagos) en cualquier actividad, sin contar con el permiso que otorga la autoridad ambiental. Las actividades más comunes son el lavado de vehículos, de pisos, el riego de zonas verdes, etc.
Vertimientos líquidos: Es la descarga o llegada directa o indirecta de residuos líquidos provenientes de cualquier vivienda, industria o establecimiento de comercio, a un cuerpo de agua o sumidero de aguas lluvias.
Disposición de residuos sólidos: Acción de depositar basuras, escombros, retales de madera y/o cualquier otro objeto sólido con característica de residuo o inservible, en los lechos de los cuerpos de agua o en su cauce.
Ocupación de Cauce: Es la construcción de estructuras como descargas, muros en concreto, gaviones o algún otro tipo de construcción que se encuentre dentro de la línea de inundación para un caudal de 100 años. Se puede admitir que hay presunta afectación en ocupación de cauce cuando se realicen actividades en el área que cubre el canal de la fuente hídrica, pero se aclara que la ocupación del retiro (después del canal) no es una ocupación de cauce.


Recurso Aire:   Ver Más

Emisiones fuentes fijas: Es la emisión de gases y/ o partículas generada por un establecimiento de industria, comercio o servicios, evidenciada a través de un ducto o chimenea, o en forma dispersa a través de ventanas, extractores o aperturas.
Olores: Afectación generada por emisiones atmosféricas asociadas a sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicios, que producen fastidio o causan molestias, que pueden o no causar daño a la salud
Ruido industrial: Es la emisión del ruido generado en el desarrollo de la actividad industrial, el cual al trascender al exterior no solo genera afectación ambiental sino también a vecinos de lugar.
Ruido instituciones educativas: Es la emisión del ruido generado producto de las actividades lúdicas, recreativas y otras que se llevan a cabo en las instituciones educativas (Colegios, Universidades), el cual al trascender al exterior no solo genera afectación ambiental sino también a vecinos de lugar.


Recurso Suelo:  Ver Más

Manejo inadecuado de RESPEL: Es la inadecuada disposición o almacenamiento de residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente.
Inadecuado almacenamiento de sustancias químicas: Almacenamiento incorrecto de determinadas sustancias químicas puede dar origen a accidentes que afecten a la salud de las personas y también al medio ambiente, por tanto debe asegurarse que su almacenamiento cause el menor impacto posible. El inadecuado almacenamiento de sustancias químicas involucra que no se encuentren ubicadas en una zona exclusiva o restringida, el piso no esté cubierto, no haya ventilación y luz adecuada, recipientes sin etiquetas de peligrosidad, entre otras.
Vertimientos líquidos: Es la descarga o llegada directa o indirecta de residuos líquidos provenientes de cualquier vivienda, industria o establecimiento de comercio al suelo.


Recurso Flora:  Ver Más

Tala: Cortar un árbol, arbusto o palma desde la base del tronco. • Poda: Cortar parte de la copa de un árbol (ramas), arbusto o palma; y/o cortar parte o todas las raíces de un árbol, arbusto o palma. • Maltrato: Causar heridas o daños en las partes de un árbol (ramas, tronco, raíces) ocasionadas por cables, clavos, machetazos, alambre de púas, colgar materos, entre otros • Trasplante: Extraer o sacar un árbol, palmera, arbusto del suelo y volverlo a plantar en otro lugar, o bien, pasarlo a un contenedor o matero. • Movilización: Es el transporte del recurso, madera sin transformar o con un grado de transformación inicial (bloques), sin contar con el permiso respectivo (salvoconducto), o trasladar en el camión mayor cantidad de madera que la que ampara el salvoconducto (sobrecupo), o llevar madera de especies diferentes a las que dice el salvoconducto. • Comercio: Se refiere al uso industrial que se tiene de la madera como materia prima para la obtención de productos en la industria del mueble, la construcción, entre otros, por lo cual esta pasa por un proceso de transformación, y es por ello que es necesario que toda la madera que se usa en esta industria provenga de explotaciones madereras legales y no de bosques naturales.


Recurso Fauna Silvestre:  Ver Más

Tenencia: Adquisición de animales de manera ilegal de fauna silvestre, tales como: Loras, Caimanes, Iguanas, Guacamayas, Pericos, Monos, tigrillos, pumas, serpientes, sinsontes, entre otros, los cuales se tienen como mascotas o se usan con fines comerciales.
Movilización: Movilización o transporte de individuos de productos o subproductos de fauna silvestre sin su respectivo salvoconducto y/o autorización por medio de una resolución o documento oficial emitido por parte de la autoridad ambiental, entiéndase por fauna silvestre aquellos individuos de la fauna silvestre colombiana que no han sufrido procesos de domesticación ni manipulación genética y que habitan el territorio nacional en estado silvestre y cumplen funciones biológicas y ecológicas en su ecosistema natural, por ejemplo loros, tortugas, primates, sinsontes, tigrillos, zarigüeyas, iguanas, entre otros. Si alguna persona evidencia que alguien transporta individuos de la fauna silvestre por cualquier medio, puede colocar la denuncia en lo posible con evidencias fotográficas del medio de transporte y de la persona, si es un vehículo automotor las placas, dirección de la evidencia y así esta entra a la entidad y se inicia la indagación preliminar para evaluar la posible afectación.
Caza: Actividad o acción en la que se captura o mata un animal silvestre en estado salvaje.
Comercio: Se refiere a la comercialización, transformación primaria y secundaria de individuos, productos o subproductos de la fauna silvestre sin su respectivo permiso o libro de operación. Entiéndase por fauna silvestre aquellos individuos de la fauna silvestre colombiana que no han sufrido procesos de domesticación ni manipulación genética y que habitan el territorio nacional en estado silvestre y cumplen funciones biológicas y ecológicas en su ecosistema natural por ejemplo loros, tortugas, primates, sinsontes, tigrillos, zarigüeyas, Iguanas, entre otros. Si alguna persona evidencia la venta y transformación de individuos, productos o subproductos de la fauna silvestre puede colocar la denuncia en lo posible con evidencias fotográficas, la dirección del inmueble donde se está comercializando o transformando, barrio, y así esta entra a la entidad y se inicia la indagación preliminar para evaluar la posible afectación.


​​ 
Tiempos de Respuesta:  

Los tiempos de respuesta son días hábiles, contados al día siguiente de la recepción de PQRSD en el archivo central.

    Diez(10) días para Petición de Información
    Treinta(30) días para Petición de formulación de consultas
    Quince(15) días para Quejas
    Quince(15) días para Reclamos
    Quince(15) días para Sugerencias
    Quince(15) días para Denuncias​