Sign In
¿Qué son las Áreas Protegidas Urbanas?

Las Áreas Protegidas Urbanas son espacios públicos e
n el contexto urbano, que cuentan con una riqueza natural, social y cultural, oportunas para generar estrategias de educación y comunicación en pro de la conservación de los recursos naturales que hacen parte de ellas, valorando así los servicios ecosistémicos que brindan a la sostenibilidad ambiental del territorio regional.
Es importante reconocer, que en el territorio colombiano solo se cuenta con cuatro declaratorias de áreas protegidas, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y son: Nutibara, Asomadera y Piamonte, con declaratoria de Áreas de Recreación, y Volador como Parque Nacional Regional Metropolitano.
 
Las Áreas Protegidas, según el decreto 2372 de 2010, están determinadas como un “área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.”
 
Cuando se hace referencia a conservación, se refiere a la preservación, restauración, uso sostenible y conocimiento de la biodiversidad. Las áreas protegidas que con diferentes categorías hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP- “(…) y deben someterse a acciones especiales de manejo encaminadas al logro de sus objetivos de conservación” (Decreto 2372/2010).
 
Las áreas protegidas en Colombia, responden a la necesidad de proveer y conservar corredores estratégicos de biodiversidad que permitan tanto en el presente como en el futuro, el acceso a servicios ambientales necesarios para el desarrollo humano. Los pilares epistémicos que justifican la existencia y la búsqueda constante de declaratorias de áreas protegidas, indican que a nivel del Estado, se está comprendiendo la importancia de armonizar el desarrollo con el medio ambiente, ya que el primero no es posible sin la existencia del segundo.