Presentación

PACTO POR LA CALIDAD DEL AIRE


La contaminación atmosférica de nuestra Región Metropolitana alcanza niveles que requieren del compromiso común. La concentración de material particulado total, material particulado  respirable, bencenos y ozono superan la norma de calidad establecida para Colombia y los niveles de precaución estimados por la Organización Mundial de la Salud. Estudios epidemiológicos demuestran que la incidencia de enfermedades respiratorias es mucho mayor que en otras regiones de Colombia.


UNA META COMÚN

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en calidad de autoridad ambiental, convocó el 10 de octubre del año 2007, a un amplio conjunto de actores públicos, privados y comunitarios, a la firma del Pacto por la Calidad del Aire.

La meta es reducir en un 10% la concentración de contaminantes en el Valle de Aburrá, durante los próximos 5 años.  El reto es grande y sobrepasa la capacidad de gestión individual de cada uno de los actores individuales. Este es un trabajo de grupo.


NECESITAMOS UN PACTO PORQUE

  1. La  CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA es el problema ambiental de mayor preocupación para los colombianos y el generador de los mayores costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales (Documento Conpes 3344).
  2. La gestión de la calidad de aire es transversal a diferentes sectores y no depende de manera exclusiva de las autoridades ambientales.
  3. La reducción de la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá es un reto que sobrepasa la capacidad de gestión individual de los actores involucrados.

AVANCES

Gracias a la gestión conjunta del Àrea Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Medellín, la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, firmó el Pacto por la Calidad del Aire y se ha comprometido con el mejoramiento de la calidad del combustible suministrado al Valle de Aburrá (Ver detalles de Avances). 

El cumplimiento de sus metas es una buena noticia para el Valle de Aburrá, según la proyección, en el segundo semestre de 2010, contaremos con un combustible diesel de excelente calidad.

Compromiso de ECOPETROL en el suministro de combustibles

El último año arrojó un balance positivo en la distribución de combustibles de mejor calidad en Medellín y el Valle de Aburrá, lo que contribuye en la preservación de la calidad del aire y el cuidado del medio ambiente:

Calidad de Combustible para el mes de septiembre de 2009
Descripción Medición Valor pactado o de la norma colombiana
Contenido de azufre en el ACPM o DIESEL
2141 ppm
El compromiso para el 2009 es de 2500 ppm
Contenido de aromáticos en la Gasolina Extra 20.92% La norma colombiana establece máximo 35%
Contenido de Benceno en la Gasolina Extra 0.62% La norma colombiana establece máximo 2%
Contenido de aromáticos en la Gasolina Corriente 21.7%
La norma colombiana establece máximo 28%
Contenido de Benceno en la Gasolina Corriente
0.72%
La norma colombiana establece máximo 1%


COMPROMETIDOS CON EL PACTO

Mesa de la Construcción Mesa del Transporte Mesa Industrial
Construcción Transporte Industria

Si desea Contactarnos