Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Rescatamos bebé de oso andino en finca de Remedios Antioquia

Rescatamos bebé de oso andino en finca de Remedios Antioquia
Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescatan bebé de oso andino en finca de Remedios, Antioquia.
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 22/12/2017

Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá rescatan bebé de oso andino en finca de Remedios, Antioquia.

 

  • El ejemplar es un oso andino de aproximadamente dos meses de edad que se encontraba en una finca en el municipio de Remedios, y era alimentado con agua de panela con leche.
  • El lugar en el que fue hallado está a cinco horas del casco urbano de este municipio del Nordeste Antioqueño, cerca a la Serranía de San Lucas.
  • El oso andino forma parte de la lista de especies en vía de extinción y está calificado como vulnerable según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Tras un operativo de casi 18 horas un equipo de biólogos y veterinarios de Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un convenio para la atención de fauna silvestre, llegaron a la zona rural donde se encontraba un oso de anteojos de unos dos meses de edad, que había sido reportado días atrás por la comunidad y se encontraba en una finca particular a cinco horas del casco urbano del municipio de Remedios.

 

Al llegar al lugar, quienes tenían el oso aseguraron que lo encontraron sólo en el bosque y decidieron acogerlo para su protección. A pesar de la precaria alimentación que había tenido el animal las últimas semanas, el diagnóstico veterinario inicial determinó que el pequeño oso podría ser traslado a la ciudad de Medellín, donde se le harán exámenes más detallados, se buscará corregir los hábitos alimenticios para que estén de acuerdo a su especie y rehabilitar su comportamiento natural, pues ya había entrado en una fase de amanzamiento.

 

Para esto se contará con el apoyo del Zoológico Santa Fe de la ciudad de Medellín.

 

-Contexto Oso Andino-

 

De las ocho especies actuales de osos en el mundo, el oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido en el país como oso de anteojos habita Suramérica desde Venezuela hasta Argentina.

En nuestro país esta especie ocupa ecosistemas que le brindan las condiciones necesarias para vivir, y que son precisamente de las zonas que sufren mayor transformación pues es en estas áreas en donde se concentra un porcentaje significativo de la población.

 

En el departamento de Antioquia se encuentra asociado a las cordilleras Central y Occidental, existiendo reportes en los municipios de Medellín, Girardota, Sopetrán, Belmira, Caicedo, Anzá, Urrao, Betulia, Andes, Jardín, Betania, Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, Cañas Gordas, Amalfi, Gómez Plata, Carolina, Briceño, Anorí y Remedios.

 

Su alimentación se basa en frutas, y cuando estas escasean se alimentan de comidas fibrosas como las bromelias, palmas, frailejón, orquídeas y algunos bambús y árboles desérticos.  Adicionalmente comen insectos, roedores, entre otros.

 

Alcanzan a medir entre 1,30 y 1,90 metros de alto y pesan en promedio entre 80 y 125 kilos.

 

 

-Esfuerzos para su conservación-

 

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han considerado al oso andino como especie prioritaria para la conservación, es por esto que a través de diferentes acciones busca preservar los ecosistemas donde tradicionalmente habita.

 

Por su parte Corantioquia adelantó la consolidación de lo que se llamó el Corredor del Oso, un ejercicio de ordenamiento del territorio que permitiera establecer la conectividad para esta especie, así como diseñar e implementar conjuntamente con la comunidad iniciativas tendientes a la protección de esta especie y su hábitat.

 

Este año para el área de influencia del corredor del oso andino Corantioquia buscando vincular a los ciudadanos realizó la primera convocatoria de iniciativas ambientales para la protección del oso Andino, una oportunidad para que las mismas comunidades realicen acciones que permitan la conservación de esta especie con el apoyo técnico y económico de esta entidad. En total fueron elegidas nueve iniciativas.

 

Por su parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consciente de la importancia de proteger las especies silvestres, pues esto redunda en la salud ambiental de los ecosistemas de la región, unió esfuerzos con Corantioquia en un convenio para desarrollar acciones de manejo, conservación, tratamiento, liberación y reubicación de fauna silvestre.

 

Información para periodistas

 

 

-CORANTIOQUIA-                                                   -ÁREA METROPOLITANA-

Hernán Sánchez                                                      Laura Arias

Profesional de Prensa                                             Enlace de prensa

4938888 ext. 1216 – 3178591495                         3856000 ext. 316 - 316 5220438​