Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > “Nos unen el amor por Medellín y el aire que respiramos”: Federico Gutiérrez

“Nos unen el amor por Medellín y el aire que respiramos”: Federico Gutiérrez
El Alcalde de Medellín hizo su rendición de cuentas parael período 2017. Son muchos los avances y múltiples los retos. Destacamos los logros en materia ambiental y el compromiso en seguir trabajando por la sostenibilidad del Valle de Aburrá.
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 12/04/2018
“Nos unen el amor por Medellín y el aire que respiramos”: Federico Gutiérrez

 

El Alcalde de Medellín hizo su rendición de cuentas parael período 2017. Son muchos los avances y múltiples los retos. Destacamos los logros en materia ambiental y el compromiso en seguir trabajando por la sostenibilidad del Valle de Aburrá.

 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se tomó su segundo aire y ante un auditorio lleno y expectante rindió cuentas de su administración. Habló de cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo y mostró con detalle que el presupuesto de inversión previsto para los cuatro años ya va en el 91 por ciento y el avance de sus proyectos en el 45 por ciento, no sin advertir que 2018 será el año de las grandes inversiones, pues “Medellín está en obra”.

 

Y vaya que lo está. Son no menos de 900 obras las que se encuentran en fase de ejecución y buena parte de ellas comprenden todo el compromiso ambiental y de movilidad sostenible para la ciudad y los territorios integrados del Valle de Aburrá.

 

Dentro de muchas de las cifras presentadas por el Alcalde Gutiérrez, las que tienen que ver con la recuperación del Centro y la construcción de los corredores verdes en Medellín significan los mayores aportes a la sostenibilidad ambiental de la ciudad, pues el componente de movilidad es un proceso mucho más largo y costoso, pues significa la renovación de buena parte del parque automotor, ya que la meta es convertir a buses eléctricos el 70 por ciento de la flota del transporte público de Medellín al finalizar 2019.

 

En palabras del Alcalde, “Medellín tiene que ser la capital del carro eléctrico en América Latina antes de 2020”.

 

De hecho, la apuesta es que todos los buses de metroplús funcionen con energía eléctrica, así como seguir avanzando en la incorporación de 1.500 taxis eléctricos en Medellín. Ya 500 están circulando, una cifra que duplica el número de carros que actualmente funcionan con energía en la ciudad, que es de 270. Para ello, EPM amplió la oferta de ecoestaciones, pasó de tres a 8 y al finalizar 2018 habrá no menos de 20 en todo el territorio metropolitano.

 

En este contexto, Gutiérrez volvió a insistir en la necesidad de que Ecopetrol mejore los niveles de calidad del combustible que llega para Medellín y aseguró que haber logrado que la estatal petrolera aprobara el envío de 80 mil galones de diésel con concentraciones de 25 partes por millón de azufre es un avance importante, pero no suficiente. La meta es que esos niveles lleguen a 10 partes por millón y paralelamente se avance en la renovación del parque automotor.

 

En momentos en que el Valle de Aburrá atraviesa por una etapa de transición climática, el Alcalde valoró los esfuerzos conjuntos que están haciendo los gremios, los empresarios, los ciudadanos y las administraciones locales, en la aplicación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, del que dijo: “Antes de que nos llegara una orden de adoptar medidas restrictivas por contaminación por parte de la Procuraduría, nosotros ya habíamos implementado el Protocolo y pudimos superar la alerta roja en un tiempo muy corto”.

 

En la rendición de cuentas, al final, apareció la frase con la que el alcalde resume su visión de gobierno y su apuesta por Medellín: Confianza Ciudadana. O en otras palabras, Cultura de la Legalidad, porque no es posible avanzar hacia un futuro mejor si no se rompe con la trampa y el engaño, porque “hay dos cosas que nos unen como sociedad: el amor que tenemos por Medellín y el aire que respiramos”.​