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El Primer Seminario Nacional de Cajas Únicas proyecta soluciones definitivas a la guerra del centavo en el transporte público del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Equidad en ingreso para los conductores de los autobuses, eficiencia para las empresas y seguridad para los usuarios, entre los grandes beneficios del modelo de cajas únicas.
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 08/06/2018
​​​El Primer Seminario Nacional de Cajas Únicas proyecta soluciones definitivas a la guerra del centavo en el transporte público del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

 

·         El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, impulsa espacios de aprendizaje y transmisión de buenas prácticas a favor de un manejo eficiente del sistema de transporte público, uno de los factores clave en el desarrollo de las aglomeraciones metropolitanas en el mundo.

 

·         Equidad en ingreso para los conductores de los autobuses, eficiencia para las empresas y seguridad para los usuarios, entre los grandes beneficios del modelo de cajas únicas.

 

·         El medio ambiente se verá directamente beneficiado con los ahorros de combustible, la disminución de la congestión y reducción de los niveles de contaminación, aportes significativos a la movilidad sostenible del territorio.

 

El sector del transporte público colectivo del Valle de Aburrá y otras regiones del país como Atlántico, Santander y Valle del Cauca, se dieron cita para participar en el Primer Seminario Nacional de Cajas Únicas, encuentro promovido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y apoyado por agremiaciones de transporte como Asotransvaa, Cotransa y la Alianza MEI-UT, atendiendo así uno de los temas clave para avanzar en los modelos administrativos eficientes relacionados con los sistemas integrados de transporte público en las ciudades.


Este Primer Seminario que convocó alrededor de 180 representantes de 58 empresas de transporte, se postuló como un espacio para el aprendizaje y la socialización de las cajas únicas o de compensación del transporte público, como un modelo de operación que busca organizar, de forma equitativa, los viajes que realiza cada vehículo en un periodo determinado y distribuir así, de manera proporcional, los ingresos obtenidos por el servicio entre todos los vehículos de las empresas, consorcios  y cooperativas del transporte público colectivo.


Durante la jornada que se desarrolló el pasado 24 de mayo, se contó con la participación y las ponencias de Antenor Pinheiro, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Transportes Públicos de Brasil (ANTP) y Marcos Bicalho dos Santos, Director Administrativo e Institucional de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Brasil (NTU) , quienes expusieron la historia de la organización de las empresas de transporte público en Brasil, su estructura actual y los desafíos para la implementación de Cajas Únicas en América Latina.


La agenda se completó con las empresas locales de transporte: Nueva Villa, Transportes Hatoviejo, Cootrasana y la Alianza MEI-UT, operadora del proyecto Solobus, quienes expusieron sus experiencias locales en la implementación de Cajas Únicas.


Para la subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón Jaramillo, quien realizó durante el evento una descripción de las características que ha tenido el modelo afilador tradicional en las empresas de transporte público colectivo, “las Cajas Únicas son una oportunidad para modernizar y transformar la estructura de las empresas, además, son determinantes para consolidar una integración física y tarifaria que beneficie a toda la ciudad y reduzca los costos generalizados de transporte”.

 

¿Cómo funciona el Sistema de Cajas Únicas?

Para cada ruta, se define cuáles vehículos deben salir y en qué orden, con el objetivo de que cada uno tenga la posibilidad de hacer los mismos recorridos y sea equitativa la repartición de los ingresos.


Adicionalmente, en una planilla unificada, se registran los pasajeros movilizados en cada viaje y luego se hace un cruce virtual, así:


·         Cada conductor reporta el número de pasajeros movilizados.

·         Se hace un promedio en el que todos los conductores participan.

·         Al concluir el periodo, se define un promedio general y el conductor que movió muchos pasajeros pasa el excedente al que movió menos, equilibrando así los ingresos. Igual trabajo, igual remuneración.

 

¿Cuál es su importancia?

·         Es la principal herramienta para desterrar la lógica individual del modelo afiliador sin sacrificar la democratización del ingreso

·         Permite avanzar en un modelo de rentabilidad global de flota (salud financiera del transporte como sector)

·         Es la mejor manera de garantizar el control efectivo de los recursos críticos de la operación y con ellos profesionalizar la actividad 

 

Es de ponderar que la caja única infiere una reposición del parque automotor que implica, además, ahorro de combustible, disminución de la congestión y reducción de los niveles de contaminación, factores que inciden y contribuyen significativamente a la movilidad sostenible del territorio.


Como conclusión a resaltar, la autoridad de transporte del Valle de Aburrá en cabeza de su subdirectora, hizo un llamado a las diferentes agremiaciones y empresas de transporte público colectivo, para continuar avanzando en su modernización a partir de los Convenios de Colaboración Empresarial, aplicando metodologías como la implementación de la Caja Única, adoptando un diseño operacional concertado (entre autoridad y transportadores) y  adecuando las condiciones de operación a unos niveles de servicio que satisfaga las necesidades de los propietarios y los usuarios.    

 

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