Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > Beneficios desde Envigado para el Valle De Aburrá

Beneficios desde Envigado para el Valle De Aburrá
Conoce algunos de los beneficios que trajo la integración de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 10/07/2018

Beneficios desde Envigado para el Valle de Aburrá 


Desde el 10 de julio de 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está completa, con Envigado somos 10 municipios trabajando por la equidad humana y la sostenibilidad territorial. Todos los planes y ejecuciones ahora sí tienen la integralidad de un territorio que trabaja como equipo por el bienestar de más de 3 millones y medio de personas. Aquí, destacamos diez beneficios de los muchos que ya ha recibido Envigado y que al mismo tiempo reportan calidad de vida para los 10 municipios participantes en el esquema asociativo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Conexión vial Distribuidora Sur, saldando una deuda histórica. El cuello de botella de los que viven en el Sur del Valle de Aburrá se va a destapar. La Avenida Regional, pasará de 3 a 6 carriles en 6.5 km que harán parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá – Medellín (3.5 km corresponden al tramo en Envigado). Un corredor ambiental que contará con una franja verde de 2.5 metros, una ciclorruta bidireccional de 2.5 metros, un sendero de peatonal de 3 metros de ancho y un corredor ecológico de 7 metros de ancho que separa la Avenida Regional de la nueva vía Distribuidora. El Área Metropolitana aportó $1.500 millones para estudios y diseños de la vía distribuidora jurisdicción de Envigado. Para la construcción el Área aporta $38.000 millones, iniciando obra en agosto de 2018.

 

Intercambio vial La Ayurá, un puente para integrarse al Valle de Aburrá. Este intercambio vial de 2.7 kilómetros en la calle 25 sur, que incluye un puente de 1.5 kilómetros y 400 metros de accesos, servirá para mejorar la conectividad vial entre los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín, busca mejorar la conectividad vial entre los municipios directamente beneficiados con el Sistema Vial Multimodal en ambas márgenes del río. El Área Metropolitana aportó $2.019 millones para estudios y diseños. Los aportes para la construcción: $120.000 millones. La obra inicia en octubre de 2018.

 

171 nuevas cámaras para Envigado, seguridad para el área metropolitana. Mas tecnología para tener en circuito cerrado de televisión (CCTV), las 171 nuevas cámaras móviles y fijas de reconocimiento facial y de placas vehiculares que apoyan la infraestructura en seguridad del municipio y que se conecta a todo el sistema metropolitano. Una inversión realizada por el Área Metropolitana de $4.785 millones y $2.669 millones por el municipio de Envigado.

 

3,47 km de ciclorrutas para la movilidad activa en Envigado.  Está en ejecución la obra de la ciclorruta de 3,47 km y se propone con la intención de conectar la ciclorruta existente para un total de 6,5 kms, haciendo de esta una ciclorruta barrial (La Magnolia, Mesa y Obrero), que conecta la quebrada La Ayurá con el parque principal, indispensable para la conexión intra e intermunicipal municipal. Aportes del Área Metropolitana por $4.812 millones.

 

Expansión de EnCicla, 15 nuevas estaciones para Envigado. Para el año 2019, el municipio de Envigado contará con 15 estaciones automáticas de EnCicla que conectarán la estación del Metro con el parque principal. Esto hace parte del proceso de expansión que traerá 100 nuevas estaciones a los 10 municipios del Valle de Aburrá.

 

Nuevas Áreas Protegidas Urbanas en Envigado, parque La Heliodora y el humedal de El Trianón. Avanza el proceso de declaratoria del Parque La Heliodora y el humedal de El Trianón como áreas protegidas metropolitanas, espacios de conservación y hábitat de especies únicas que enriquecen el sistema natural del Valle de Aburrá.

 

Envigado se suma a la meta de un millón de árboles. En este municipio del sur se han sembrado 20.000 árboles que hacen parte del Plan Siembra Aburrá. El déficit cuantitativo de 700 mil árboles en suelo metropolitano es ahora un compromiso cierto de los 10 municipios del Área de sembrar un millón de nuevos individuos antes de finalizar 2019. En abril de 2018 ya se había superado el 50% de la meta.

 

Banco2 metropolitano también en Envigado. El BanCO2 es la principal estrategia de Pago por Servicios Ambientales que opera en Colombia. De los 1.000 propietarios caracterizados hay 100 predios caracterizados en Envigado.

 

Plan Quebradas en Envigado, recuperación integral de la quebrada La Ayurá. El Plan Quebradas priorizó 19 afluentes en la cuenca hidrográfica del río Aburrá Medellín. Para La Ayurá, en Envigado, se construyó el Plan de Manejo Integral donde se identificaron los proyectos más importantes en el componente saneamiento básico, reforestación y socialización con la comunidad y educación ambiental de la quebrada La Ayurá como fuente hídrica priorizada.

 

Envigado formula su POT articulado con el PEMOT,  Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial. El Valle de Aburrá se prepara para tener el primer PEMOT del país, y Envigado será el primer municipio que formule su POT articulado con lo que el PEMOT del Valle de Aburrá observó como lineamientos para determinar los usos del suelo con alcance metropolitano. Un diálogo de las escalas de planificación para el desarrollo sostenible. 

 

Casablanca – Casa de la artista Débora Arango. Se compró el bien patrimonial que guarda el referente de la artista que dejó desde sus obras una crítica a la vida social y política del país en el siglo XX. Un aula ambiental y proyecto cultural para el disfrute de la comunidad del Valle de Aburrá con inversión del Área Metropolitana de $6.863 millones y aportes del Municipio por $5.871 millones.

 

Construcción, ampliación y mejoramiento de 4 instituciones educativas en Envigado. Espacios modernos y de calidad para cerca de 4.000 estudiantes.

I.E. Alejandro Vélez. Sede Alto de las Flores, I.E. Normal Superior de Envigado, I.E. José Miguel de la Calle, I.E Leticia Arango de Avendaño con inversión de $16.434 millones entre el Área Metropolitana y el Municipio de Envigado.

 

Teatro y Parque Cultural y Ambiental Fernando González Otraparte.  Con un área de construcción de 1.720m², la obra del Parque Cultural Otra Parte contempla un auditorio, una biblioteca y la preservación del parque y jardín para el beneficio de la comunidad y la protección del medio ambiente. Una inversión de $9.548 millones entre el Área Metropolitana y el Municipio de Envigado.

 

…y los beneficios siguen!

 

También, durante estos dos años, Envigado se ha beneficiado con la instalación de biciparqueaderos, la señalización carril solo bus, estructuración de la Cuenca 5 y la participación en herramientas que ayudan a la toma de decisiones sobre el uso del suelo como la Capacidad de soporte del territorio,  la Encuesta calidad de vida, la Política Pública de Construcción Sostenible, la adopción e implementación del Sistema de Control de Flota, la cooperación técnica para viabilizar la Centralidad Sur; además, acciones articuladas en programas de esterilización de caninos y felinos, inclusión en el Sistema del Arbolado Urbano – SAU; la construcción, seguimiento y evaluación del Plan de Seguridad y Convivencia, formación académica para la promoción de la Seguridad y la Convivencia, aplicación Seguridad en Línea Metropolitano, y el acompañamiento técnico y metodológico en la construcción del  PISCC –Envigado, entre otras.

 

Con Envigado, somos 10, y juntos trabajamos por la equidad y sostenibilidad del Valle de Aburrá