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Avenida Regional Oriental Norte, un sueño metropolitano que se hace realidad
El megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos, respetando el medio ambiente y apostando al desarrollo de una movilidad amable, sostenible y segura.
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 05/06/2018


Avenida Regional Oriental Norte, un sueño metropolitano que se hace realidad

 

Con una inversión de $305.000 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,  la participación de la Gobernación de Antioquia, y de los municipios de Bello, Copacabana y Medellín, se realizará el megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos, respetando el medio ambiente y apostando al desarrollo de una movilidad amable, sostenible y segura.

 

La Avenida Regional Oriental Norte es una deuda histórica que se ha vuelto prioritario pagar por la problemática ambiental y de congestión vehicular que presenta el Valle de Aburrá, debido al crecimiento poblacional y desarrollo urbanístico de toda la zona de influencia.


Gracias a los esfuerzos interinstitucionales esta mega obra será una realidad con las más altas especificaciones técnicas en materia de competitividad y movilidad, incluyendo secciones de ciclocaminabilidad, permitiendo así mejorar la conectividad,  la capacidad vial del norte del Valle de Aburrá y contrarrestar el pesado flujo vehicular actual conectándose con las vías 4G que está desarrollando el Gobierno Nacional para unir el territorio metropolitano con las regiones del norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe colombiana.


El proyecto dará cumplimiento al Plan Vial Metropolitano que establece un corredor multimodal a lo largo del del Río Aburrá - Medellín como eje estructurante, el cual se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en los municipios de Medellín, Itagüí, Envigado y La Estrella.


Por lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la participación de la Gobernación de Antioquia y de los municipios de Bello, Copacabana y Medellín, han comprometido los recursos necesarios para ejecutar estas obras, entendiendo que son proyectos planeados para el desarrollo vial del Aburrá Norte, que mejorarán la movilidad, conectividad, seguridad y calidad de vida de todos los habitantes del Valle de Aburrá y en especial las comunidades del norte.


Con una inversión superior a los $305.000 millones, el proyecto se desarrollará en cuatro fases:


Fase 1: Sector Carabobo Norte

En estudios y diseños, se encuentra la ampliación de la Carrera 52 – Carabobo, entre las Calles 77 y 123, un proyecto que adelanta la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Avenida Regional Oriental Norte, fase 2, comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.


Consiste en la construcción de una vía de 3 kilómetros aproximadamente, con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un puente de 350 metros del Intercambio vial La Seca.


Para el desarrollo de la fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invertirá $34.865 millones y los municipios de Medellín y Bello aportarán los predios.

 

Fase 3: Intercambio La Seca

El Intercambio Vial La Seca, es un nuevo corredor que en sentido sur norte se conecta por el lado oriental del Río Aburrá – Medellín con la Avenida Regional Oriental Norte, Fase 2, sector Fontidueño del municipio de Bello, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PETAR). En sentido norte sur se conectará desde la doble calzada Bello – Hatillo a la altura del Batallón Pedro Nel Ospina, con la vía Regional Occidental hacia Medellín.

 

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una doble calzada con 3 carriles vehiculares para un total de 6.1 kilómetros de vías, 1.5 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

 

El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de 30 mil vehículos que a diario transitan por esta vía y principal ruta de quienes se dirigen hacia el norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $167.000 millones aportados por la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dentro de la Concesión Hatovial y $16.000 mil millones de la gestión predial.

 

Fase 4: Copacabana

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 520 metros, que se desarrollará desde la Calle 50 hasta la Carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.


La vía urbana contará con una sección vial que incluye una franja de 18 metros para el futuro corredor férreo, una franja de 19.95 metros para el corredor vehicular de la vía Regional Norte, distribuida en tres carriles de 3.65 metros y bermas de 1.0 metros hacia el costado del río y 2.0 metros hacia el oriente; y una franja de espacio público de 8.0 metros, para zonas verdes de 1.0 y 1.5 metros, ciclorruta de 2.5 metros y andén de 2.0 metros, en el costado oriental.


El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble Calzada Bello – Barbosa, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana.


La inversión total de la obra es de $14.500 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Copacabana aportará los predios.

 


De esta manera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá da cumplimiento al Plan de Gestión “Terrritorios Integrados 2016-2019” con la continuidad del sistema multimodal del río, en el norte del Valle de Aburrá.  Esta nueva infraestructura vial logrará conectar el territorio metropolitano de sur a norte, mejorando la competitividad de la región con la reducción de costos y tiempos de operación y el impacto ambiental con la circulación de vehículos que por el efecto de la movilidad lenta producen altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).