Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > 383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano
En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 28/06/2018
​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano

 

·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

 

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

 

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

 

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.

 

Municipio

Iniciativas postuladas

Ideas

Empresas

Total

Barbosa

11

1

12

Girardota

19

3

22

Copacabana

27

3

30

Bello

39

5

44

Medellín

52

52

104

Itagüí

39

11

50

Envigado

10

15

25

Sabaneta

23

-

23

La Estrella

26

11

37

Caldas

28

8

36

Total

274

109

383

 

 

El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

 

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:

 

Municipio

Nombre de la iniciativa

Línea de intervención

Barbosa

Una Mano por el Planeta

Gestión Integral de Residuos

Barbosa

El Mejor Sabor de las Papas

Producción y Consumo Sostenible

Barbosa

Remanufactorin Un Respiro Al Planeta

Producción y Consumo Sostenible

Bello

Mobiliario Urbano

Construcción Sostenible

Bello

Servicio Ecológico de Lavado de Vehículos

Gestión Integral del Recurso Hídrico

Caldas

Esencia Cosmética Artesanal

Producción y Consumo Sostenible

Caldas

Agropecuaria el Riego

Biocomercio

Caldas

Pedaleando por Caldas

Turismo Sustentable

Copacabana

Centro de Experiencias Ecológicas

Turismo Sustentable

Copacabana

TIREGRID

Gestión Integral de Residuos

Envigado

Natural Motos

Calidad del Aire, Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Girardota

Turismo por Antioquia

Turismo Sustentable

Girardota

Productos de Aseo Cobe GM

Producción y Consumo Sostenible

Girardota

Travesía Charcuzzi

Turismo Sustentable

Itagüí

Ekogardens

Calidad del Aire, Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Itagüí

Ciclobosque

Movilidad Sostenible

La Estrella

Dispositivo para Optimizar el Pedaleo

Movilidad Sostenible

La Estrella

Corporación de Recicladores

Gestión Integral de Residuos

Medellín

Altero

Gestión Integral de Residuos

Sabaneta

Construaccess

Construcción Sostenible

 

 

Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO


·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

 ​