Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Skip Navigation LinksÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá > Sala de Prensa > ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ DECLARAN ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL LUNES 20 DE MARZO
ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ DECLARAN ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL LUNES 20 DE MARZO
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Oficina Asesora de Comunicaciones | comunicaciones@metropol.gov.co | 20/03/2017
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica 
para el lunes 20 de marzo.


Considerando las concentraciones de material particulado actuales y la condición de operación retorno del día de mañana, se declara

ALERTA NARANJA.

 

Se recuerda a la ciudadanía que la contingencia atmosférica, NO ES UN ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL y que las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS. Son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletínde Alerta Naranja adjunto.​


De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá registran ICA Naranja - clasificado como dañino para grupos sensibles -. Una (1) estación presenta ICA Rojo clasificado como dañino para la salud.

 

Según las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, en las últimas 48 horas se han presentado niveles elevados de concentración de material particulado PM2.5, asociados a condiciones meteorológicas desfavorables.

 

Se presentó una contracción de la capa de contaminación residual (las emisiones durante el día se elevan y se alejan de la superficie pero no alcanzan a salir del Valle de Aburrá y, en la noche, ante la ausencia de radiación solar, descienden nuevamente a la superficie acumulándose), generando aumento en la contaminación durante la noche (entre 1:00 a.m. y 7:00 am).

 

Durante hoy domingo, la atmósfera fue neutra, debido a la baja radiación, y en algunos momentos inestable, de manera que no se presentó acumulación adicional de contaminantes. Por el contrario, se ha presentado un descenso leve a moderado de la concentración de PM2.5 en la superficie.

 

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía que se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

 

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o, por el contrario, se finaliza la declaratoria del episodio.

 

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Adicionalmente, en reunión con el alcalde de Medellín, Presidente de la Junta Metropolitana, se definieron algunas medidas inmediatas para reforzar los controles:


Aumento en el control ambiental a camiones y volquetas para que cumplan con las condiciones técnicas

Control estricto por parte de la autoridad ambiental a los CDA.

Vehículos oficiales dejan de transitar hasta que se normalice la calidad del aire. Se exceptúan los vehículos que tienen uso prioritario como ambulancias.

Invitamos a empresas y universidades que promuevan el uso del transporte público entre sus miembros.

Solicitamos a las empresas que adopten entre sus empleados el teletrabajo.

El Municipio iniciará un proceso de optimización de la flota vehicular, en lo que tiene que ver con camiones y volquetas altamente contaminantes.

 

Seguimiento a la respuesta que debe dar Ecopetrol frente a la calidad de los combustibles que se distribuyen en Medellín.


alerta.jpg