Para atender estas situaciones se activa el Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica -POECA-


tabla episodios criticos contaminacion



Contaminantes base para declarar episodios


icon contaminante pm10
icon contaminante pm2.5
icon contaminante ozono o3

Cuando la cantidad de estos contaminantes en el aire alcanza niveles que afectan la salud de la población, es posible declarar un episodio.



CONDICIONES PARA LA DECLARATORIA DE UN EPISODIO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


En el Valle de Aburrá hemos establecido algunas condiciones para declarar la ocurrencia de un episodio crítico de contaminación:


  • Si por efecto de las condiciones meteorológicas se favorece la formación y acumulación de contaminantes en la atmósfera.

  • Si se observa un fenómeno de mala calidad del aire de uno o más días de duración.

  • Si las estaciones de monitoreo reportan un Índice de Calidad del Aire a partir del color naranja, generado por partículas finas u ozono troposférico.

Es importante que tengamos en cuenta, que en el Valle de Aburrá la contaminación atmosférica se tiene identificado como un escenario de riesgo para la población y, por lo tanto, es necesario tomar medidas urgentes. No podemos controlar las nubes que cubren nuestro valle, pero sí podemos controlar el nivel de emisiones. Y, si queremos conservar la salud, debemos controlar la exposición al aire contaminado, en especial si somos parte de los públicos sensibles.

En estos casos, las autoridades podemos tomar medidas como restringir el uso de vehículos particulares y motos, asignar ciertos horarios para el desplazamiento de volquetas y camiones, restringir actividades industriales, entre otras, para disminuir los niveles de contaminación y superar la

contingencia ambiental.
Para saber si ocurre un episodio crítico de contaminación, hemos definido y acordado los niveles de contingencia atmosférica por PM10, PM2.5 y O3, con el fin de determinar un plan de acción para la prevención, alerta y emergencia por estos contaminantes

Si quieres conocer en detalle los niveles que determinan episodios, puedes consultar la siguiente tabla:




tabla ica o3 pm10 pm2.5




¿Nos medimos igual que el resto del país
en calidad del aire?




Somos más estrictos por la salud de los habitantes

En el Valle de Aburrá fijamos unos niveles de contingencia atmosférica mas restrictivos que otras ciudades. Utilizamos como referencia los niveles establecidos por la EPA 2012.

[Agencia de Protección Ambiental de EEUU].




Cuando en el Valle de Aburrá estamos en una Alerta Roja, en Bogotá están en Naranja y en Chile en Alerta.
Comparación de los niveles de activación de contingencia
atmosférica por PM2.5 con otras regiones.


tabla ica pm2.5 comparacion regiones





PERIODOS DE EPISODIOS CRÍTICOS



En principio, en cualquier momento del año podrían darse las condiciones para que se presenten eventos de alta contaminación, sin embargo, de acuerdo con los análisis, datos y estudios de los años anteriores hemos identificado dos periodos más críticos: marzo-abril y octubre-noviembre.



linea tiempo episodios criticos


Estos períodos se definen ya que en el Valle de Aburrá se evidencia un comportamiento típico anual del material particulado, el cual es influenciado por el ciclo anual de la precipitación en la zona andina. En el mes de marzo se presenta la transición entre la temporada seca y la primera temporada de lluvias, caracterizada por la presencia de capas de nubes de baja altura que ocasionan la acumulación

de contaminantes en la atmósfera y en consecuencia se registran las concentraciones más altas de material particulado (PM10 y PM2.5) del año. Más adelante, en el mes de noviembre se presenta la segunda transición de temporada de lluvia a temporada seca, mes en el cual se registra nuevamente un incremento de las concentraciones de este contaminante




¿POR QUÉ ES MÁS PROBABLE QUE HAYA CRISIS DEL AIRE EN MARZO?


condiciones inestabilidad

condiciones estabilidad



MÉTODOS PARA DECLARAR EPISODIOS CRÍTICOS


Como mencionamos antes, en los periodos febrero-abril y octubre-noviembre se presentan unas condiciones que ocasionar un episodio crítico de contaminación. No obstante, para declarar su ocurrencia, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá podemos utilizar los registros en línea de la Red de monitoreo de calidad del aire y meteorología (constatación) y/o modelos de pronóstico de calidad del aire (pronóstico).

icon metodo contratacion
POR CONSTATACIÓN

Se podrá declarar un episodio crítico con base en el nivel máximo (alerta naranja, alerta roja fase I, alerta roja fase II o emergencia) registrado en al menos una estación de representatividad poblacional, y con una observación del comportamiento del día hasta las 17:00 horas, y que además, la evaluación de las condiciones meteorológicas se prevén desfavorables para el día siguiente.

icon metodo pronostico
POR PRONÓSTICO

Se podrá declarar un episodio crítico para el día siguiente cuando el modelo de pronóstico indique dicha condición (alerta naranja, alerta roja fase I, alerta roja fase II o emergencia) en al menos una estación de representatividad poblacional y con unas simulaciones adicionales hasta las 17:00 horas. Este mecanismo se podrá implementar hasta tanto la Entidad cuente con dicha herramienta.