Medidas en Curso


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, ha dispuesto una serie de medidas que aportan al mejoramiento continuo de la preservación de la calidad del aire de la región; son ellas:


Control y seguimiento a emisiones generadas por fuentes fijas

Con el objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de aire, el área Metropolitana del Valle de Aburra realiza visitas de control y vigilancia a las empresas que se encuentran ubicadas en la Jurisdicción de la Entidad, como parte de este control se analiza los resultados de la evaluación de emisiones atmosféricas generadas por las fuentes fijas y se toman las determinaciones necesarias para garantizar que las empresas cumplan con lo establecido en la legislación ambiental que está regida por la resolución 909 de 2008.

Control y seguimiento a emisiones generadas por fuentes móviles.

Con el objeto de fortalecer el control de las emisiones de los vehículos que circulan por la región metropolitana, El área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza diariamente operativos en vía para verificar el cumplimiento de los límites máximos de emisión de gases que establece la normatividad ambiental colombiana. Esta actividad se desarrolla mediante unas unidades móviles propiedad de la Entidad y que cuentan con los equipos y el personal necesario para realizar dicho análisis. En al año 2010 se realizó verificación en vías de 9846 vehículos y para el año 2011 se realizó la revisión de gases a un total de 35000 vehículos y de 2000 motos, lo anterior incluye monitorear vehículos en 10 comercializadores representantes de marca o importadores o fabricantes o ensambladores. Se pretende igualmente realizar capacitaciones sobre la Resolución 910 de 2008, buenas prácticas de conducción, importancia del mantenimiento preventivo de los vehículos y sobre la problemática de la contaminación del aire generada por fuentes móviles, lo anterior en cada uno de los municipios de la jurisdicción del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Mejoramiento en la calidad del combustible

Con el fin de mejorar la calidad del combustible en el año 2007 el Área Metropolitana del Valle de Aburra firmó el pacto por la calidad del aire, el cual se constituyó en un hito en la gestión de la calidad del aire en la región, logrando el compromiso de diferentes actores locales en la reducción de las emisiones y el mejoramiento de la calidad del aire en la región. Como resultado de ésta iniciativa se firmó un Convenio con Ecopetrol para el cumplimiento del calendario de desulfuración en diesel y gasolinas entregadas en el Valle de Aburrá.
El mejoramiento de la calidad de los combustibles suministrados por Ecopetrol al Valle de Aburrá, gracias a la gestión conjunta del AMVA y el Municipio de Medellín, representa un gran avance en la reducción de la contaminación del aire. Desde julio de 2010 la región cuenta con un combustible diesel de excelente calidad, con un contenido de 50 ppm de azufre, lo que permite el ingreso de tecnologías limpias en el sector transporte. El Convenio firmado entre AMVA, Ecopetrol y el Municipio de Medellín.

Pacto voluntario con los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA)

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá promovió la firma de un pacto voluntario con los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA's) comprometidos con el mejoramiento de la calidad del aire, con el cual se busca que los 28 CDAs que operan en el Valle de Aburrá mejoren el proceso de expedición del certificado técnico mecánico y de gases, y que las pruebas se realicen de acuerdo a lo establecido en las Normas Técnicas Colombianas, reduciendo las emisiones atmosféricas producidas por las fuentes móviles. El pacto fue acogido también por CDA's del oriente cercano, para un total de 34 centros comprometidos. De igual forma, con la firma de este pacto, los representantes legales de los CDAs se comprometieron a capacitar a sus empleados, calibrar los equipos como lo establece la norma y apoyar las campañas ambientales del Área Metropolitana y Respira Profundo divulgándolas entre sus clientes. Para 2011 la Entidad empezará un activo programa de seguimiento con la presencia de personal en cada uno de ellos, de manera que cada persona que lleve su carro a uno de estos centros, tenga la certeza que la expedición de su certificado es el fruto de un proceso con toda la rigurosidad técnica y legal, a la vez que nos permitirá realizar una actividad permanente de educación y sensibilización ciudadana frente al tema.

Programa de autogestión en el sector de transporte público colectivo

Este programa tuvo como objetivo la implementación de buenas prácticas ambientales para reducir las emisiones atmosféricas aportadas por el transporte público del Valle de Aburrá. A través del proyecto se visitaron 61 terminales de vehículos de transporte público colectivo, de las cuales el 84.1%, se encuentran en vía pública. Se realizaron pruebas de opacidad a 5558 vehículos de transporte público colectivo, encontrando un parque automotor relativamente nuevo. 6300 personas (de 54 empresas), entre conductores y personal administrativo fueron capacitados en: mecánica básica diesel, buenas prácticas de conducción, mantenimiento preventivo, normas de tránsito, legislación ambiental y producción Más Limpia.

Producción más limpia volquetas

Este programa tuvo como objetivo la implementación de buenas prácticas ambientales para reducir las emisiones atmosféricas aportadas por el transporte público del Valle de Aburrá. A través del proyecto se visitaron 61 terminales de vehículos de transporte público colectivo, de las cuales el 84.1%, se encuentran en vía pública. Se realizaron pruebas de opacidad a 5558 vehículos de transporte público colectivo, encontrando un parque automotor relativamente nuevo. 6300 personas (de 54 empresas), entre conductores y personal administrativo fueron capacitados en: mecánica básica diesel, buenas prácticas de conducción, mantenimiento preventivo, normas de tránsito, legislación ambiental y producción Más Limpia. El proyecto logró la evaluación de 1800 Volquetas, obteniendo avances significativos en el cumplimiento de los niveles de opacidad al pasar de un 50% de cumplimiento a un 80%.

Producción más limpia en el sector transporte de cargas

Para las 40 empresas ya diagnosticadas a través del "Convenio de asociación para la implementación de acciones de producción más limpia en el sector transporte de carga del municipio de Medellín", se realizaron actividades de seguimiento que permitieron verificar el avance de éstas en la implementación de estrategias de producción más limpias sugeridas en una etapa de diagnóstico que incluyeron mantenimientos preventivos y predictivos, control de emisiones a la atmósfera, manejo adecuado de residuos sólidos y vertimientos, etc. Adicionalmente, se invitaron a participar de este proyecto a 30 empresas nuevas de transporte de mercancías no incluidas en el Convenio de asociación para la implementación de acciones de Producción Más Limpia en el sector transporte de carga del municipio de Medellín. Se realizaron mediciones de opacidad a 1000 de los vehículos evaluados en el " Convenio de Implementación de acciones de Producción Más Limpia en el sector transporte de carga del municipio de Medellín, a fin de verificar acciones de mejoras a los planes de mantenimiento del parque automotor, se realizaron mediciones de opacidad a 500 vehículos nuevos. Se hicieron mediciones de los niveles de opacidad a un 20% de los vehículos nuevos de transporte de mercancía a diesel, pertenecientes a los concesionarios del AMVA, se realizaron verificaciones de emisión de gases a un muestra de 500 motocicletas, tal como se establece en la norma técnica Colombiana NTC 5365, verificando el cumplimiento de la norma de emisión establecida en la resolución 910 de 2008. Se revisaron en este proyecto, los procedimientos de medición de opacidad para los vehículos de transporte de mercancía a diesel, a 30 CDA con la finalidad de verificar el cumplimiento de los estándares de medición definidos en la norma colombiana 4231. Se analizaron y propusieron los mecanismos económicos regionales que se pueden adoptar en una fase de implementación del Convenio de Producción Más Limpia. El proyecto incluyó 2250 vehículos y logró el cumplimiento del 20%, al pasar del 50% al 70% en términos de opacidad, por lo que con este sector se continuará en este proceso de acompañamiento.

Programa de autogestión en el sector motocicletas

La Entidad ha iniciado un proceso de control a las emisiones de las motos, las cuales de acuerdo a la resolución 910 de 2008 deben cumplir con unos estándares de emisiones. Las motos en nuestra región, aportan cerca del 12% de las emisiones, debido al aumento en el número de motos tan significativo que han tenido en los últimos años y al tipo de tecnología que se comercializa; lo cual hace que se convierta en un sector estratégico a trabajar, para el cumplimiento de las metas de calidad del aire. Durante el 2010 se evaluaron 800 motos y durante el 2011 8000 motocicletas, las cuales fueron acompañadas por actividades de sensibilización a un número igual de personas, para que sepan sus responsabilidades ambientales al conducir una moto, para lo se cual espera contar con el compromiso y respaldo de las empresas ensambladores y comercializadores.

Programa de construcción sostenible en el Valle de Aburrá

La Construcción Sostenible tiene como objeto principal la reducción de los impactos ambientales causados por los procesos de construcción, uso y demolición de los edificios y por el ambiente urbanizado. Para ello el área Metropolitana del Valle de Aburra está utilizando estrategias como la educación tanto en pregrado como en posgrado, con investigación, desarrollo e innovación. Con políticas ambientales que fomenten las buenas prácticas en la construcción. Con la normalización de productos y sistemas de construcción. Con incentivos fiscales para inversionistas ambientales y con planes para la gestión integral de residuos de construcción y demolición, Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Sector de la Construcción.

Transporte sostenible en el Valle de Aburra

El Área Metropolitana del Valle de Aburra mediante contrato con el Centro Nacional de Producción Más Limpia desarrolla el proyecto de transporte sostenible que busca evaluar nuevas alternativas energéticas para la movilidad y el transporte en áreas urbanas, determinando los efectos económicos y ambientales que ofrecen las diferentes tecnologías. Concretamente se evalúan los vehículos y motos eléctricas ofrecidas en el mercado frente a las condiciones propias de la región, además de los dispositivos de control de emisiones como son los catalizadores y los filtros de partículas diesel, para ser instalados en buses, volquetas y camiones.

Administración del sistema metropolitano de información de la calidad del aire

El área Metropolitana del Valle de Aburra contrató con la Universidad Pontificia Bolivariana la administración del sistema metropolitano de información de la calidad del aire SIMECA, dicho sistema incorpora modelos para representar la dinámica meteorológica atmosférica y simular la dispersión de contaminantes. Este sistema permite obtener y articular información relacionada con este recurso y definir acciones de protección y control del recurso aire, por parte de la entidad.

Caracterización y determinación de la contribución de fuentes de material particulado PM2.5 en el valle de Aburrá.

Con este proyecto se logró comprender a nivel macro los procesos de formación del PM2.5 en el Valle de Aburrá y desarrollar técnicas de muestreo que permita estudiar el PM2.5 generado por las fuentes de combustión seleccionadas, mediante la integración de los métodos existentes y aplicación de recursos de las instituciones vinculadas en el proyecto.

Convenio de colaboración firmado entre ECOPETROL S.A., Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

El objeto de este proyecto fue "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de estimar el alcance potencial de las acciones de reducción del porcentaje de azufre en los combustibles mediante la evaluación de las emisiones vehiculares de PM2.5 y su aporte a la calidad del aire en los sectores Robledo y El Poblado del municipio de Medellín".





.