ICA (Índice de la Calidad del Aire)

¿Qué es el ICA?

El ICA es la interpretación de los niveles de las concentraciones registradas en la región metropolitana, teniendo en cuenta los tiempos de exposición, es una valor adimensional, que lleva una escala numérica entre 0 y 500 (para el Valle de Aburrá el ICA va hasta 300), con rangos intermedios y representados por diferentes colores, las concentraciones registradas por la Red de monitoreo, la principal función del ICA es mantener informada a la población sobre la calidad del aire en escalas que sean comprensibles.

El ICA en Colombia ha sido adoptado de la EPA Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y el cual en nuestro país mide los siguientes contaminantes:

  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de azufre
  • Dióxido de Nitrógeno
  • Partículas menores a 10 micrómetros
  • Partículas menores a 2.5 micrómetros
  • Ozono troposférico

A partir de las concentraciones medida por la Red de monitoreo, es posible calcular un valor del índice diario para cada contaminante. El valor del ICA más alto, será el que se reporta para ese día.

Tabla 1.1 Puntos de corte del ICA
Tabla ICA 


¿Cómo se calcula?

El cálculo del ICA, se realiza según el modelo desarrollado por la EPA, el cual consta de un algoritmo de cálculo para la obtención de los subíndices correspondientes a diferentes indicadores de la calidad del aire, este algoritmo involucra la utilización de funciones segmentadas basadas en dos puntos (rango). La ecuación será calculada para cada contaminante criterio, reportando el mayor valor del índice que se obtenga.

ICA = Índice de calidad del aire
ILO = Valor del índice en el límite inferior de la categoría del ICA
IHI = Valor del índice en el límite superior de la categoría del ICA
BPLO = Punto de quiebre de la concentración en el límite inferior de la categoría del ICA
BPHI = Punto de quiebre de la concentración en el límite superior de la categoría del ICA
Ci = Concentración del contaminante

Ejemplo:

Las concentraciones registradas por la red de monitoreo deberán ser llevadas al Indicador de Calidad del Aire (ICA), el cual representa en una escala los niveles de contaminación y relaciona los riesgos a la salud a los que puede estar expuesta la población, información que se deberá suministrar a la población.
Con el siguiente ejemplo se ilustra la metodología de cálculo del Índice de Calidad del Aire: En la estación de monitoreo localizada en el Museo de Antioquia (MED-MANT), la concentración de PM2.5 medida el 29 de abril de 2016 fue 43,8 µg/m3, aplicando la ecuación se tiene:

  • ICA = ?
  • ILo = 101 (Tomado de la Tabla 1.1, puntos de corte del ICA)
  • IHi = 150 (Tomado de la Tabla 1.1, puntos de corte del ICA)
  • BPLo = 35,5 µg/m3 (Tomado de la Tabla 1.1, puntos de corte del ICA)
  • BPHi = 55,4 µg/m3 (Tomado de la Tabla 1.1, puntos de corte del ICA)
  • Ci = 43,8 µg/m3

El ICA para PM2.5 registrado el 29 de abril de 2016 fue 121, indicando una calidad del aire “Dañina para grupos sensibles”, según la lectura en la Tabla 6.1. Si la estación también mide otros contaminantes, el contaminante que define la calidad del aire, conocido como máximo operador, es el que tiene el mayor ICA generado.

Las concentraciones registradas por la red de monitoreo deberán ser llevadas al Indicador de Calidad del Aire (ICA), el cual representa en una escala los niveles de contaminación y relaciona los riesgos a la salud a los que puede estar expuesta la población, información que se deberá suministrar a la población.

​​​​​




.